Economia y negocios
Ahorro electricidad

Un complejo sistema por horarios de consumo para ahorrar en el recibo de la luz

El sistema de peajes propuesto por la CNMC es demasiado complejo, según Facua.

La solución es digitalizar los aparatos, propone la Plataforma por un Nuevo modelo Energético

Una factura de electricidad / GETTY IMAGES

Madrid

¿Cómo ahorrar en el recibo de la luz? La Comisión Nacional de los Mercados ha hecho una propuesta de peajes eléctricos vinculada a un sistema de horarios que permitirá ahorrar si se concentran los consumos en las franjas más baratas.

Pero esos horarios cambian según las zonas y la temporada del año, con lo que habrá que estar atentos si se les quiere sacar el máximo partido en el recibo de la luz.

Más información

FACUA los compara a una yincana para el usuario. La Plataforma para un Nuevo Modelo Energético opina que se simplifica mucho la gestión digitalizando los aparatos eléctricos de mayor consumo para que autoprogramen su funcionamiento.

Qué se paga con los peajes de la electricidad

Con los peajes se paga el transporte y distribución de la luz. La propuesta de la CNMC, aunque aún puede haber cambios, plantea que una parte se vincule a la potencia contratada, en kilovatio.

Dos potencias de electricidad: la diurna y la nocturna y de fin de semana

Los usuarios domésticos podremos tener dos potencias distintas:

  • La diurna entre semana (más cara)
  • La nocturna y de fin de semana (más barata).

La diferencia será sustancial, nos dicen los expertos. Un kW costará en el horario caro diez veces más, incluso más que en el horario barato. Convendrá contratar solo la potencia indispensable en el horario caro, y abrir la mano en el otro, para concentrar ahí los consumos: lavadora, calefacción... o la recarga del coche eléctrico.

Cinco zonas y cuatro temporadas

Otra parte del peaje se vincula a los kWh que consumamos. El día se divide en distintos horarios, que cambiarán a lo largo del año, con precios distintos. Hay cinco zonas: Península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. Cuatro temporadas al año, de dos, tres o cuatro meses...no correlativos. Y en cada zona hasta seis horarios distintos, que van cambiando según la temporada. Entre el más barato y el mas caro el peaje puede duplicarse, nos dicen.

"Tendremos que saber qué hora, qué día y qué época del año"

Rubén Sanchez, de Facua, dice que es demasiado complicado para el común de los usuarios. "Posiblemente en Competencia valorarán que este es un diseño muy ingenioso y positivo. Pero lo cierto es que es hacernos jugar a una diabólica yincana en la que tenemos que saber qué hora, día, qué época del año es para valorar cuando ponemos o no la lavadora. Y al final, cuando paguemos mucho por la luz nos dirán que es culpa nuestra."

Pero Jorge Morales, de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, más optimista, ve una solución fácil si digitalizamos los electrodomésticos. Con dispositivos para que ellos mismos se programen para ponerse en marcha en las horas baratas. Por ejemplo, la calefacción. "con un reloj que automáticamente enciende la calefacción a la hora barata. Algo así, un poquito más avanzado incluso, se puede hacer ahora con el resto de electrodomésticos. Incluso hay tecnología suficiente para combinarlo con los paneles solares".

Todo un futuro por delante. También aquí puede que vayamos hacia una España a dos velocidades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00