Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Las españolas son las europeas que más tarde tienen hijos

Un 8,8 % de los nacimientos de un primer hijo que tuvieron lugar en España en 2017 fueron de madres con 40 años o más, la proporción más elevada en los veintiocho países de la Unión Europea, informa la oficina europea de estadística Eurostat

Devolución del IRPF por maternidad. / ()

La conciliación de la vida personal, familiar y laboral es sin duda uno de los asuntos pendientes en España. Junto a ello, los problemas de índole económica, la falta de recursos y la imposible tarea de pagar un alquiler en nuestro país dificultan, al mismo tiempo, tener hijos. Por eso las españolas son las que más tardan en estrenar su maternidad, tal como recoge un informe de Eurostat. 

Un 8,8 % de los nacimientos de un primer hijo que tuvieron lugar en España en 2017 fueron de madres con 40 años o más, la proporción más elevada en los veintiocho países de la Unión Europea.

Italia (8,6 %), Grecia (6,6 %), Luxemburgo e Irlanda (5,9 %) siguen a España en esta clasificación, mientras que a nivel europeo un 4 % de los primogénitos nacen de madres de 40 años o más. Por contra, apenas un 1,3 % de madres lituanas que tienen a su primer hijo son mayores de 40 años, seguidas de las mujeres de Polonia (1,4 %), Eslovaquia (1,5 %) y Letonia (1,8 %).

Por otro lado, las mayores tasas de madres que lo son por primera vez antes de cumplir los 20 años se dieron en Bulgaria (12,5 % del total de nacimientos de un primer hijo, o uno de cada ocho), Rumanía (12,1 %), Hungría (8,5 %) y Eslovaquia (8,1 %).

La primera maternidad antes de cumplir los 20 años se da en menor medida en Dinamarca (1 % del total de primogénitos), Italia y Eslovenia (ambas 1,1 %), Holanda (1,2 %), Luxemburgo Y Suecia (ambas 1,4 %), y la media europea se sitúa en el 4 %.

La precaria fecundidad española

La Encuesta de Fecundidad elaborada por el INE en 2018 arroja un resultado poco prometedor. La mayor parte de las mujeres entre 25 y 29 años no han sido madres todavía, esto es, el 80% de féminas en esta franja y el 95% de hombres de menos de 30 años no han estrenado su maternidad ni paternidad respectivamente.

Además, más de la mitad de las mujeres entre 30 y 34 años (un 52,2%) no han tenido aún hijos. Un 19% de mujeres de más de 40 años tampoco tiene hijos, según los datos de 2018. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?