Internacional
Argentina

Día negro en la economía de Argentina tras la derrota de Macri en las primarias

La victoria del candidato del partido opositor, Alberto Fernández, en las elecciones primarias, frente al actual presidente del país, Mauricio Macri, ha devuelto a Argentina al epicentro de las turbulencias de los mercados financieros

La cotización del peso se ha devaluado en un 25% con respecto al dólar en una jornada en la que la bolsa de Buenos Aires ha sufrido uno de los mayores golpes de su historia con una caída superior al 37%

Macri ha atribuido este desplome a la desconfianza que genera el vencedor de las primarias y ha prometido que revertirá el resultado de las elecciones en los comicios de octubre

Cotizaciones del peso y el dólar en Buenos Aires / Ricardo Ceppi Getty Images

Madrid

La victoria del candidato del partido opositor Frente de Todos, Alberto Fernández, en las elecciones primarias PASO, frente al actual presidente del país, Mauricio Macri, ha devuelto a Argentina al epicentro de las turbulencias de los mercados financieros con un desplome de la cotización del peso, que ha perdido un 25% de su valor frente al dólar, así como de la Bolsa de Buenos Aires, que cae más de un 37% en una de sus peores jornadas históricas. 

En la apertura de mercados, la moneda argentina registraba una fuerte caída respecto del 'billete verde', llegando a cambiarse cada dólar por un récord de 61,9955 pesos, un cruce que implica una depreciación del 30% en comparación con el precio marcado al cierre de la sesión del pasado viernes, mientras que en relación al euro el debilitamiento de la moneda del país austral era del 40%.

Las turbulencias del mercado empujaban al alza el coste de asegurar la deuda argentina. De este modo, los precios de los CDS (seguros contra impago de deuda) de las emisiones de deuda a cinco años de Argentina ofrecían una probabilidad de impago del 74,27%.

Más información

Por su parte, la Bolsa de Buenos Aires también ha vivido un lunes negro con una caída superior al 37% del índice Merval, el selectivo del mercado bursátil argentino al cierre de la jornada de este lunes. 

Argentina permanece en recesión desde hace un año y en el primer trimestre de 2019 la economía del país austral se contrajo un 0,2%, mientras que la tasa de inflación escaló en junio al 55,8%. El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó en junio del año pasado un rescate de 50.000 millones de dólares (44.592 millones de euros) para Argentina.

Las llamadas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) se celebran desde hace una década, y en ellas se deciden los partidos políticos y con qué candidatos concurrirán a los comicios presidenciales cuya primera vuelta se celebrará el 27 de octubre de este año.

El candidato del opositor partido Frente de Todos, Alberto Fernández, se impuso este domingo en las elecciones primarias PASO celebradas con un 47,27% de los votos, mientras que el actual presidente del país, Mauricio Macri, obtuvo el 32,33% de los votos.

Macri promete medidas económicas y piensa revertir la derrota electoral

El presidente argentino, Mauricio Macri, ha afirmado que piensa revertir en los comicios de octubre la derrota sufrida por el oficialismo en las primarias de este domingo y prometió tomar medidas ante la fuerte depreciación del peso registrada en esta jornada negra de la economía argentina.

En una rueda de prensa tras reunirse con su Gabinete de ministros, culpó además al kirchnerismo, que venció en estas primarias, por la reacción adversa en los mercados al sostener que "no tienen credibilidad en el mundo".

"Hoy es un día muy malo. Hoy estamos más pobres que antes de las primarias", sostuvo el mandatario, que aspira a la reelección, en una jornada en que la Bolsa de Buenos Aires ha sufrido uno de los mayores desplomes de su historia.

Con todo, el jefe de Estado dijo que trabajará por lograr mejores resultados en octubre y llegar a una segunda vuelta. "Vamos a revertir esta mala elección de ayer en una mejor elección que nos va a llevar a una segunda vuelta en noviembre", afirmó.

Sobre la reacción de los mercados, Macri atribuyó el derrumbe financiero a la falta de credibilidad que, a su juicio, tiene Alberto Fernández entre los actores económicos locales y extranjeros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00