Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 18 de Noviembre de 2019

Otras localidades

LA VENTANA LA VENTANA Carlos Bardem visita 'Todo por la radio'

Evacuadas ocho personas del Open Arms que necesitaban asistencia urgente

El ministro de Transporte italiano, Danilo Toninelli, ha ofrecido que miembros de la Guardia Costera de Italia escolten al buque hasta un puerto español

Migrantes evacuados esta madrugada. / ()

La ONG Proactiva Open Arms recibió autorización para evacuar a ocho personas necesitadas de asistencia urgente y a un acompañante del buque de rescate. "La situación a bordo se complica cada minuto", han añadido. A través de Twitter, la ONG catalana ha informado de la evacuación de nueve personas del buque en el que en este momento viajan 107 personas, que se encuentran varadas frente a la isla italiana de Lampedusa.

"Quien no quiera ver la situación insostenible a bordo es que es incapaz sentir empatía por el dolor ajeno", han lamentado desde Open Arms. Horas antes, la jefa de la misión a bordo del barco, Anabel Montes, ha hecho un llamamiento "a lo humano" y ha insistido en la necesidad de desembarcar a los náufragos en el puerto más cercano.

"No podemos estar cinco días más, tienen que bajar a tierra, son personas", ha asegurado Montes después de que el gobierno de Pedro Sánchez haya ofrecido al barco de rescate atracar en puerto español. Desde la ONG han asegurado que navegar hasta ese punto supondría cinco días más de travesía, algo inasumible en las condiciones actuales.

Ofrecimiento de Italia para escoltar el barco hasta España

El ministro de Transporte italiano, Danilo Toninelli, ha ofrecido este lunes que miembros de la Guardia Costera de Italia escolten al buque de rescate 'Open Arms' y a los 107 náufragos que viajan en él hasta un puerto español. "Estamos dispuestos a llevar, con nuestra Guardia Costera, a un puerto ibérico a todos los migrantes que están a bordo del Open Arms", ha señalado el ministro a través de su página en la red social Facebook.

Además, Toninelli ha recalcado que España debe llevar a cabo el primer paso y retirar su bandera del barco. Horas antes, el director de Open Arms Italia, Ricardo Gatti, ha planteado la posibilidad de desembarcar a los 107 náufragos que se encuentran en el buque de rescate como paso previo para su envío en avión a Madrid.

Gatti ha explicado que además de ahorrar tiempo en el mar a las personas rescatadas, también supondría un recorte del gasto público empleado en el desplazamiento. Así, ha recordado que el año pasado el traslado a España del 'Aquarius' supuso unos 250.000 euros en gastos para los guardacostas en labores de asistencia. En contraste, enviar a los migrantes en avión a España sería más barato, según Gatti.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?