Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Política
Unidas Podemos

Podemos La Rioja escenifica su división a horas de nombrar a su consejera

Nazaret Martín, secretaria del Grupo Municipal de Unidas Podemos en Logroño renunció a ocupar el puesto en la consejería de Participación, Derechos Humanos y Cooperación

Ahora el Equipo Técnico de Podemos La Rioja busca a una nueva consejera con evidentes disensiones internas

La diputada de Podemos-Equo, Raquel Romero Alonso, durante su intervención en la segunda sesión del debate de investidura de la candidata socialista, Concha Andreu, a la Presidencia de La Rioja. / Alberto Ruiz - Europa Press EUROPA PRESS

Logroño

Podemos La Rioja ha escenificado en público su división, entre sus dirigentes más veteranos y su diputada regional, Raquel Romero, a horas de conocerse la composición del nuevo Gobierno autonómico, donde una mujer de este partido será la titular de la Consejería de Participación, Derechos Humanos y Cooperación.

Podemos, que en La Rioja está dirigida por un Equipo Técnico (después de que su Comité Territorial acabara su mandato en marzo último), que decidió no convocar primarias regionales ante la proximidad de las elecciones nacionales y autonómicas, en abril y mayo de este año.

Por ello, ese Equipo Técnico designó a Raquel Romero, que en los últimos años había residido en Alemania, como su candidata a la Presidencia del Gobierno riojano; y, después, encabezó la lista que presentó la coalición Unidas Podemos, formada por Podemos, IU y Equo.

Dentro del Equipo Técnico de cinco personas están el exsecretario general de la formación morada en La Rioja, Francisco Garrido; uno de sus asesores, Miguel Reinares; las concejalas Amaya Castro, en Logroño; y Arancha Carrero, en Haro; y Romero.

Más información

Este organismo comunicó el pasado 24 de agosto que se designaba como consejera en el Gobierno riojano a Nazaret Martín, secretaria del Grupo Municipal de Unidas Podemos en Logroño; y cuatro días después, ayer, informó de que renunciaba a ocupar este puesto por no poder compatibilizar su vida personal, laboral y familiar.

Además, el Equipo Técnico aseguró en su comunicado que este jueves se decidiría quien sería la consejera de Podemos, en una reunión convocada una hora antes de la toma de posesión de la presidenta del Gobierno de La Rioja, la socialista Concha Andreu.

La convocatoria de esa reunión es la que ha terminado por "dinamitar" a la dirección de Podemos La Rioja, sin que ninguna de las dos partes en conflicto reconozcan en público si la designación de la consejera es el motivo de la división interna.

Romero, en declaraciones a los periodistas tras la toma de posesión de Andreu, ha reprochado que la reunión se ha convocado "a sabiendas" de que ella no podía asistir y ha afirmado que "espera" que la nueva presidenta de La Rioja "esté a la altura de las circunstancias" al nombrar a sus consejeros.

Además, uno de sus colaboradores, ha remitido un comunicado a los medios de comunicación en el que asegura que las decisiones adoptadas por el Comité Técnico de hoy no tienen validez al no haber asistido el número de miembros que es necesario.

Frente a estas manifestaciones, Garrido ha afirmado a Efe que las manifestaciones de Romero y sus colaboradores no tienen "credibilidad" y que la diputada hubiera podido asistir a la reunión "si hubiera querido".

Ha asegurado que Romero "ha sido la única que ha faltado a la reunión", con lo que "había quorum suficiente para adoptar decisiones", entre ellas la identidad de la consejera que aportará su partido el Ejecutivo riojano y cuya identidad se hará oficial estas tarde.

Se da la circunstancia de que si finalmente Raquel Romero fuera designada consejera, el código interno de su partido establece que renunciará al puesto de diputada regional y su sustituto sería entonces Garrido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00