Política
PSOE

El PSOE proclama en el Congreso que Unidas Podemos "no es de fiar"

El PSOE ha querido dejar claro en el Pleno del Congreso que ya no se fía de Unidas Podemos, formación a la que ven intentando 'dañar' a los socialistas, como lo demuestra a su juicio haber forzado un 'aquelarre' de sesión extraordinaria en el Congreso este jueves

El PSOE proclama en el Congreso que Unidas Podemos "no es de fiar"

Simancas a Unidas Podemos: "No son ustedes de fiar. No podemos confiar en ustedes" / ATLAS

Madrid

El PSOE ha querido dejar claro en el Pleno del Congreso que ya no se fía de Unidas Podemos, formación a la que ven aprovechando la primera oportunidad que se presenta para "dañar" a los socialistas, como lo demuestra a su juicio haber forzado un "aquelarre" de sesión extraordinaria en agosto para que la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, dé explicaciones sobre la crisis del Open Arms.

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael Simancas, ha sido el encargado de verbalizar la sensación que impera en la bancada socialista con respecto al considerado como socio preferente.

Más información

Promueven un "aquelarre" contra el Gobierno 

Simancas ha lamentado que los morados se negaran a aceptar la convocatoria de un Pleno ordinario para hablar de inmigración y decidieran en cambio unir sus votos a la derecha para provocar este "festival de reproches a la política de un gobierno progresista".

"¿Por qué lo hicieron? ¿Querían darnos una lección?", ha preguntado Simancas a la formación de Pablo Iglesias. Pues lo que han aprendido los socialistas con esta actitud, ha avisado, es que Unidas Podemos no son "de fiar". Y esta "lección", ha continuado, ya la había dado en la investidura fallida de Pedro Sánchez de julio pasado, y con anterioridad, en la de 2016.

Simancas ha dicho no entender qué busca Podemos con esta estrategia, con la que "pierde España, la izquierda y los españoles, que no tienen el Gobierno progresista que votaron, necesitan y merecen". "Dénle una vuelta", les ha invitado a hacer.

Quieren pactar mientras se manifiestan en contra 

El diputado socialista se ha permitido advertir a los de Iglesias de que no pueden pretender "ser gobierno y contragobierno a la vez, aspirar a formar parte de un gobierno y después recriminar a la vicepresidenta que exija a todo el mundo el cumplimiento de la ley, que es el fundamento del Estado de Derecho", ha señalado en relación con la actitud que Calvo ha tenido con el buque Open Arms.

Pero Simancas ha puesto otro ejemplo con la participación de Sánchez en la cena de clausura del G7 para ilustrar la falta de lealtad con el PSOE de la que hace gala Podemos, que aspira a pactar con el PSOE un gobierno de coalición mientras se manifiesta en la contracumbre del G7, ha argumentado.

Ábalos desconfía de que Iglesias quiera ahora la oferta que rechazó en julio

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, admitía este jueves que desconfía de Unidas Podemos después de que Pablo Iglesias haya anunciado que si el PSOE vuelve a ofrecer ahora entrar en el Gobierno con una Vicepresidencia social y los ministerios de Sanidad, Vivienda e Igualdad, y le añade las políticas activas de empleo, su formación aceptaría. "No acabo de entenderlo, decía que lo que se ofreció en julio era humillante, irrespetuoso y nada serio y ahora resulta que está bien, me deja perplejo", ha indicado Ábalos en una entrevista en La Sexta, donde ha considerado que hay una "falta de seriedad" por parte de la formación morada. Ábalos también ha reconocido que no sabe qué ha cambiado en estos dos meses para que Unidas Podemos acepte ahora una oferta que ya está retirada por parte del PSOE y que fue recibida como "decorativa y sin competencias" en julio, por lo que, ha insistido, en la desconfianza que genera la formación de Iglesias de cara a seguir negociando.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00