Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Operación retorno: los carburantes han bajado, pero menos que el petróleo

Los precios antes de impuestos de gasolina y gasóleo están por encima de la media europea

Personas ponen gasolina en sus coches en una gasolinera de Madrid. / ()

La gasolina de 95 está de media a 1,31 céntimos/litro en Península y Baleares. El gasóleo a 1,20. Son 3 y 4 céntimos menos, respectivamente, que hace un año, según los datos de la página web del Ministerio de Transición Ecológica. En el mismo plazo el petróleo ha pasado de 77 a 60 dólares el barril de Brent. La devaluación del euro frente al dólar ha aminorado el efecto de esta bajada en Europa, que se ha quedado en 7 céntimos el litro. Es, en cualquier caso, el doble que el abaratamiento de los carburantes.

En España los carburantes están entre los más baratos de Europa, por la baja fiscalidad. Pero si comparamos los precios antes de impuestos la cosa cambia mucho.

Por encima de la media

Según los últimos datos del boletín petrolero de la Comisión Europea, el pasado lunes la gasolina de 95 estaba en España 5 céntimos/litro más cara que la media de los 28 países de la Unión.

España es el tercer país con la gasolina más cara antes de impuestos, sólo por detrás de Dinamarca y Malta. En el caso del gasóleo, el precio está aquí tres céntimos por encima de la media. Sólo seis países de los 28 tienen el gasóleo más caro que aquí.

Si sumamos los impuestos, en cambio, sólo hay 8 países con el gasóleo más barato que España, y 11 con la gasolina más barata. Los carburantes cuestan aquí, en el surtidor, 11 céntimos/litro menos que la media europea.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?