Jueves, 04 de Junio de 2020

Otras localidades

Ciudadanos

Sectores críticos de Ciudadanos temen una "catástrofe" si hay repetición electoral

Consideran que habrá una fuga de votantes de centro que volverán a optar por el PSOE

La dirección cree que "es difícil de predecir" y reconoce no saber en qué sentido les podría afectar una repetición electoral

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, el secretario general de Ciudadanos José Manuel Villegas y la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, el secretario general de Ciudadanos José Manuel Villegas y la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas / Jesús Hellín (Europa Press)

Durante los pasados meses de junio y julio Ciudadanos vivió una de sus peores crisis internas. Su acercamiento a Vox en los pactos autonómicos de Murcia o Madrid provocó que varios de los miembros de su ejecutiva decidieran abandonar sus responsabilidades en el partido presidido por Albert Rivera.

El terremoto se produjo en la cúspide de la formación, pero también en sus bases, donde muchos militantes también han decidido abandonar el barco por sentirse defraudados o decepcionados.

Todo esto se produjo en medio de dos citas electorales, las elecciones generales del 28 de abril, y las autonómicas y municipales (también europeas) del 26 de mayo, en las que Ciudadanos consiguió sus mejores resultados en todos los niveles de representación institucional. Por ejemplo, en el Congreso logró 57 diputados (tenía 32 en la anterior legislatura).

Ahora, con la repetición electoral en ciernes y con la negativa inamovible de Rivera de apoyar al PSOE, hay sectores internos de Ciudadanos que temen que unos nuevos comicios puedan significar una pérdida “notable” de diputados. Antiguos cargos del partido y otros más próximos a los postulados socialdemócratas opinan que mucho del voto de centro, voto que provenía fundamentalmente del PSOE, vuelva a votar a este último partido.

Y son muy claros a la hora de explicar su pronóstico. Consideran que la mejor opción para el partido sería apoyar al PSOE, facilitar la investidura de Pedro Sánchez porque ir de nuevo a elecciones sería “una catástrofe” para los naranjas.

Creen que todo el voto socialdemócrata obtenido en los comicios de abril por parte de Rivera se trasvasará al PSOE dado su acercamiento a Vox y su negativa a dar estabilidad al país apoyando a Sánchez.

La dirección ve difícil de predecir la situación

Mientras tanto, la dirección de Ciudadanos no descarta totalmente que esta posibilidad se pueda producir. Un alto cargo ‘naranja’ asegura a la Cadena SER que el partido no dispone todavía de encuestas fiables que puedan confirmar esta posibilidad. “Es difícil de predecir cómo se van a comportar los electores en una repetición electoral”, asegura esta fuente.

En la cúpula naranja creen que primero hay “un fracaso” de Pedro Sánchez, al no haber conseguido formar Gobierno, y segundo está el trabajo de los otros partidos políticos. “Habrá que ver cómo los electores enjuician a Sánchez y la labor de esos otros partidos”, insiste este alto cargo.

A juicio de Ciudadanos no sólo hubo un gran trasvase de votos del PSOE, también del Partido Popular. “Son votantes cansados del bipartidismo, de la corrupción, de los partido que quieren meter mano en el Poder Judicial o en TVE...”, explican las mismas fuentes naranjas. “Ese voto, de gente cansada, está viniendo a Ciudadanos y ya veremos qué ocurre. No tiene por qué irse”, aclaran más a modo de esperanza.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?