Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Una mujer recibe la primera córnea generada con células madre

Una paciente japonesa de cuarenta años se ha convertido en la primera persona en el mundo que ha conseguido mejorar su visión al recibir una córnea generada utilizando sus propias células madre.

Imagen de archivo /

Hasta ahora, los pacientes que perdían su córnea tenían que esperar a un trasplante de un donante muerto y esto ha generado una larga lista de espera en todos los países, incluido, España.

Pero la buena noticia, según el estudio que publica la revista Nature, es que un equipo de oftalmólogos de la Universidad de Osaka, en Japón, ha logrado, por primera vez, reprogramar las células madre de una mujer para poder regenerar su córnea y la paciente ya ha mejorado su visión sólo un mes después de esta nueva intervención.

La córnea es una capa transparente que cubre y protege el ojo y, por esa razón, cuando se daña hace que la visión sea borrosa y puede conducir a la ceguera.

Células propias

Para tratar a la mujer, este equipo dirigido por doctor Kohji Nishida ha logrado crear láminas de células corneales a partir de células madre pluripotentes inducidas, que técnicamente se llaman “iPS”. Y este tipo de células madre tienen la gran ventaja de que proceden de la reprogramación de células cutáneas adultas del propio paciente.

Con este tipo de iniciativas, Japón está a la vanguardia del mundo en el uso clínico de las células iPS, que fueron descubiertas por el biólogo nipón Shinya Yamanaka, de la Universidad de Kyoto, quien ganó un premio Nobel por este gran avance científico.

 Más aplicaciones

 

Y este no es el único campo, porque médicos japoneses también están utilizando ya células madre adultas para tratar lesiones de la médula espinal y la enfermedad de Parkinson.

El ministerio de salud japonés dio permiso a Nishida para probar este nuevo procedimiento en cuatro personas. La próxima operación se realizará a finales de este año y, si también es éxito, este equipo espera que esta intervención se pueda realizar en hospitales de todo el mundo en un plazo de cinco años.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?