Sociedad | Actualidad
Feminismo

Pedro Sánchez se olvida de la tasa rosa en sus 370 propuestas progresistas

El PSOE estableció eliminar la tasa rosa como una de sus prioridades cuando llegó al Gobierno

El ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska y la ministra de Hacienda María Jesús Montero, ante el Pleno del Congreso, / Kiko Huesca (EFE)

Madrid

Apenas estaba tomando forma el Ejecutivo de Pedro Sánchez y el término se coló en la agenda del Gobierno. La tasa rosa. En su primera comparecencia, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró que el Gobierno revisaría el impacto que tienen los principales impuestos sobre las mujeres, ya que la fiscalidad "debe incorporar una perspectiva de género".

Más información

Aquella mañana, la ministra subrayó que Hacienda estudiaba aplicar la bajada del IVA a los productos de higiene femenina, junto a estrategias de colaboración con otros ministerios para combatir la denominada "tasa rosa", de forma que las empresas "dejen de penalizar un plus por el hecho de ser mujeres".

La ministra constató algo que ya estaba en la calle y en los medios en aquellos días, el alto coste que las mujeres pagaban por productos de primera necesidad o el sobreprecio que afrontaban en comparación con la versión masculina de determinados productos.

La tasa rosa, su existencia y alcance real, generó cierto debate, debate que Facua zanjó, señalando que la tasa rosa tenía una notable presencia en las tiendas españolas. La asociación de consumidores puso como ejemplo el caso de las cuchillas, donde encontró diferencias de hasta un 171% si el producto era para afeitar o depilar.

Consulta todas las propuestas.

Consulta todas las propuestas. / CADENA SER

En aquella primera comparecencia de Montero, el Gobierno hacía gala de su feminismo, con alta presencia de mujeres en ministerios importantes, hasta tal punto que se bautizó como consejo de ministras la reunión semanal del Ejecutivo.

Poco más de un año después la eliminación de la tasa rosa no figura en esa lista de 370 propuestas progresistas con las que el PSOE busca conseguir los apoyos necesarios para la investidura de Pedro Sánchez.

El documento, de 75 páginas, apenas dedica una al feminismo y resume ya las ideas en las que venía trabajando el Gobierno de cara a los Presupuestos Generales del Estado como la extensión de los permisos de paternidad, la lucha contra la discriminación laboral con el aumento de inspecciones o abordar el empleo público desde la perspectiva de género, ni una palabra de aquella promesa de la primera comparecencia de Montero.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00