Cine y TV
Crítica

Crítica | 'Malaka': la TVE más premium con un thriller sin ritmo

La serie está protagonizada por Maggie Civantos y Salva Reina

Maggie Civantos y Salva Reina, protagonistas de 'Malaka' / TVE

Madrid

Después del fracaso de 'El Continental' el año pasado, esperaba impaciente lo nuevo de TVE, siempre con la esperanza de que tras los cambios en la directiva de la Corporación volverían a apostar por una ficción de calidad y la clara intención de ser ambiciosos.

'Malaka', la serie "más cruda" de TVE que nació de unas cañas ordinarias por Málaga

<p>La serie de la cadena pública inaugura la undécima edición del FesTVal de Vitoria</p>

A priori, 'Malaka', su gran apuesta en ficción para esta temporada, lo tenía todo para ser la serie del año: unos protagonistas con tirón (Maggie Civantos es de sobra conocida por 'Vis a vis' y 'Las chicas del cable' y Salva Reina tenía uno de los personajes más potentes de 'Allí abajo'), una historia de thriller orquestada por dos jóvenes talentos, una marca poderosa como Globomedia detrás (The Mediapro Studio) y el beneplácito de Javier Olivares, 'alma mater' de 'El Ministerio del Tiempo'. Además, esta ficción huía de la manida capital y construía su historia sobre Málaga con sus escenarios naturales, sus actores autóctonos y su acento andaluz. Como decía, todos los elementos tenían un sentido y parecían encajar. Es por eso que muchos, como yo, les apetecía volver escribir aquello de "TVE da un golpe en la mesa". Lo cierto es que lo han hecho, solo que se han pasado de intensidad y han terminado haciendo añicos la mesa.

TVE ha querido jugar a ser HBO y se ha atrevido con una ficción que es perfecta en la ejecución: unas interpretaciones sobresalientes, una dirección muy cuidada y una ambientación cruda y costumbrista que casi se puede respirar. Todo está bien en 'Malaka', todo menos la historia y los tiempos que maneja.

Una serie ambiciosa, pero fallida

Después de ver el primer capítulo de 'Malaka' tuve que echar mano de la nota de prensa de Televisión Española para saber de qué iba la serie. Esta es su sinopsis oficial: "La desaparición de Noelia es el punto de partida de 'Malaka'. La joven, solitaria, amante del misticismo oriental y de la naturaleza, es hija de Germán Castañeda, un importante empresario de la zona. Las indagaciones sobre su desaparición desvelan conexiones y secretos inesperados. A su vez, el oro, una nueva droga en forma de lingote dorado, desata la guerra entre las bandas que manejan el tráfico de drogas. Entre los jefes sobresale La Tota, que dirige con mano de hierro el clan de Los Cucos. ¿Quién es realmente Noelia? ¿Quién quiere dominar los bajos fondos de la ciudad introduciendo ese extraño polen amarillo? Son algunas de las preguntas a las que se enfrentan los inspectores Darío (Salva Reina) y Blanca (Maggie Civantos) junto con el detective Quino (Vicente Romero)".

A pesar de la claridad de su premisa sobre el papel, resulta imposible saber de qué va la serie hasta los últimos minutos de su primer capítulo. Y el gran problema es que, antes de llegar a este punto de la historia, 'Malaka' obliga al espectador a pasar por unos soporíferos 50 minutos llenos de silencios, sonido ambiente y un thriller que es de todo menos trepidante.

Durante la presentación de 'Malaka' en el FesTVal de Vitoria escuché a actores, directores y productores coincidir en que la serie tenía un tiempo más pausado, que estaba más cerca del cine que de la televisión, que era muy cruda…Y aunque se agradece enormemente que TVE apueste por productos más ambiciosos y se quiera resarcir de los errores del pasado, 'Malaka', a pesar de su eficacia técnica y artística, termina siendo una serie fallida.

Han querido hacer cine en televisión, olvidando que la tele es la tele y, sobre todo, que su audiencia más fiel busca tele y no cine. Una audiencia que rechazará completamente una historia tan pausada como la de 'Malaka' y especialmente esos tiempos cinematográficos que no están hechos para el prime time de una generalista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00