Elecciones 23 de julio

Política
ERC

ERC alerta del riesgo de nuevas elecciones si fracasan las negociaciones

El portavoz de ERC se ha visto este miércoles con la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, y el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos. Rufián se ha mostrado dispuesto a apoyar un gobierno progresista: "Por ERC no será"

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos; la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra; el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián; y la portavoz adjunta de la formación catalana, Carolina Telechea, durante su reunión. / Eduardo Parra EUROPA PRESS

Madrid

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha trasladado al PSOE que no bloqueará la formación de un gobierno progresista en la reunión que este miércoles ha tenido con la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, y el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos. "Por ERC no será", ha afirmado después ante la prensa Rufián, que ha reiterado que su formación no quiere que haya repetición de elecciones generales.  Igual que en julio, ha dicho que su partido quiere diálogo y no renuncia a que se conforme un gobierno.

Rufián no ha desvelado el sentido de su voto pero, por lo dicho, la formación se mantendría en la abstención igual que hizo en la investidura fallida y todo pese a lo que ha calificado como "párrafo nefasto e innecesario" de la propuesta programática presentada por el presidente en funciones que no contempla un referéndum en Cataluña.

Ante los medios, Rufián ha alertado de los riesgos de ir a unas nuevas elecciones en noviembre si fracasan las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez porque sería algo parecido a "una ruleta rusa" que pude comprometer la estabilidad política del país. Gabriel Rufián cree que volver a pedir a los ciudadanos que vayan a las urnas sería "un fracaso" y un "coste enorme", por eso pide a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias que aparquen sus diferencias y eviten la repetición electoral. 

Reproches a Pablo Iglesias

Al líder de Podemos, Rufián le ha hecho varios reproches. El portavoz parlamentario de ERC ha criticado que Pablo Iglesias hable de "humillación por no tener un ministerio" y le ha dicho que lo que "de verdad" es una humillación "es tener a nuestro presidente en la cárcel y a la presidenta del Parlament y a los consellers, y otros están en el exilio". "Si nosotros damos una oportunidad a la palabra y a la política, por qué Podemos no", se ha preguntado el portavoz de la formación independentista.

Rufián ha considerado que las diferencias entre Sánchez e Iglesias "son mucho mayores" que las diferencias entre un ciudadano que ha votado al PSOE y otro a Podemos. Con esto, ha querido insistir en que "las fobias personales de dos personas" pueden tener "un coste enorme". A su juicio, los conceptos que usa Iglesias como chantaje, ceder o humillación son simplemente "testosterónicos".

Esta reunión con Esquerra se produce un día antes de que los negociadores de PSOE y Unidas Podemos se vean, este jueves, para hablar de la posibilidad de un acuerdo que facilite la investidura de Sánchez. A este encuentro con ERC se suma el almuerzo privado que el presidente en funciones mantiene este miércoles con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, también líder del PRC, partido que apoyaría la investidura del socialista.  Ya por la tarde, Pedro Sánchez se reúne con el PNV

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00