Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 23 de Septiembre de 2019

Otras localidades

El Tribunal de Apelación de Escocia declara "ilegal" suspender el Parlamento británico

A principios de septiembre, un juez escocés afirmó que la acción de Boris Johnson no contravenía la ley" porque la potestad de suspender la Cámara de los Comunes "es un poder reservado al Ejecutivo"

Protestas a las puertas del Parlamento británico, en Londres / ()

El Tribunal de Apelación de Escocia declaró este miércoles "ilegal" la decisión del primer ministro británico, Boris Johnson, de suspender el Parlamento del Reino Unido en el período previo a la salida del país de la Unión Europea (UE).

Los tres jueces que componen la corte de apelación de mayor rango de Escocia revocaron así un fallo anterior, emitido a principios de septiembre, que dictaminó que el cierre sí se ajustaba a la legalidad.

Los tres jueces que firman el fallo de este martes entienden que la suspensión tenía "el objetivo inapropiado de obstaculizar el Parlamento", lo que da la razón a los 75 diputados de distintos partidos que se habían aliado para lanzar este recurso. "Es un caso evidente de un fallo claro a la hora de cumplir con los estándares de comportamiento generalmente aceptados por parte de autoridades públicas", sostienen los magistrados, en un extracto de la sentencia que precede a la plena publicación del texto, prevista para el viernes.

La decisión de la corte escocesa, sin embargo, no implica la reanudación de la actividad parlamentaria, que queda a expensas de lo que pueda decidir el Supremo en una serie de vistas que comenzarán el martes, según la cadena BBC. Un portavcoz de Downing Street ha reconocido que el Gobierno está "decepcionado" y apelará ante el Supremo. "El Gobierno de Reino Unido necesita presentar una contundente agenda legislativa. Suspender el Parlamento es la forma legal y necesaria de hacerlo", ha esgrimido este portavoz.

Piden que se reanude la actividad

La oposición ha condenado en bloque el cierre del Parlamento por el momento elegido, a mes y medio de la fecha marcada para que Reino Unido abandone la UE. Por este motivo, se aprobó en pocos días una ley que insta a Johnson a solicitar una prórroga del Brexit para evitar que haya un divorcio sin acuerdo el 31 de octubre.

Una de las representantes del grupo de diputados que había presentado el recurso en Escocia, Joanne Cherry, del Partido Nacional Escocés (SNP), ha reclamado que el Parlamento reanude su actividad de forma inmediata tras el fallo judicial a su favor.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?