Animales

Descubren el ser vivo con mayor voltaje del planeta

El animal es capaz de emitir descargas de hasta 860 voltios

Descubren una nueva especie de anguila eléctrica que genera la descarga de voltaje más alta de cualquier animal conocido. / L. SOUSA L. SOUSA

El voltaje de una pistola eléctrica a la hora de impactar contra un cuerpo humano es de 400 voltios. A pesar de que no resulta letal, sí que afecta gravemente tanto a los músculos como a los nervios del cuerpo, dejándote instantáneamente paralizado y retorcido de dolor durante varios minutos. ¿Qué pasaría si esta pistola emitiera el doble de voltaje?

Recientemente, un grupo de investigadores del Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian (Estados Unidos) ha descubierto, en los ríos de la selva amazónica, tres nuevas especies de anguila eléctrica que destacan por el alto voltaje. Entre ellas destaca la Electrophorus voltai, que ya es considerada como el ser vivo con mayor voltaje del planeta gracias a sus descargas de hasta 860 voltios.

La anguila más letal del planeta

Hasta la fecha, la ciencia consideraba a la Electrophorus electricus, popularmente conocida como la anguila eléctrica, como el animal con mayor voltaje del planeta. Desde que fuera descrita por el taxonomista Carl Linnaeus por primera vez hace 250 años, nadie pensaba que podría tener un rival que superara sus 480 voltios por descarga. Sin embargo, tal y como han demostrado los investigadores a través de un estudio publicado en Nature, esta nueva anguila no solo es capaz de ponerse a la altura de la eléctrica, sino que también la supera.

Las tres especies descubiertas.

Las tres especies descubiertas. / Nature

Todo ello gracias a una serie de órganos especializados cuyas células generan corriente eléctrica a lo largo del cuerpo de este animal con una longitud que alcanza los 2,4 metros. Unos órganos, que acumulan una serie de descargas menores, que se combinan en una mucho más potente de hasta 860 voltios capaz de aturdir a sus presas con facilidad.

El ADN de la anguila más letal

Después de analizar el ADN de 107 peces recolectados durante seis años en ríos de Brasil, Surinam, la Guayana y la Guayana Francesa, los investigadores descubrieron que las anguilas eléctricas en la cuenca del Amazonas pertenecen a tres especies diferentes que evolucionaron de un ancestro común hace millones de años. Desde la famosa anguila eléctrica hasta la Electrophorus voltai pasando por la Electrophorus varii, una anguila que emite descargas de hasta 572 voltios.

Según cuentan los investigadores, cada una de estas especies cuenta una forma concreta de cráneo, una aleta pectoral que la distingue del resto y una disposición distintiva de los poros en todo el cuerpo. En lo que respecta a su hábitat, la E. varii viva en aguas turbias y fangosas situadas bajo el nivel del mar. Mientras tanto, la E.electricus y la E.voltai habitan en aguas limpias situadas a cierta altitud en Guayana y Brasil, respectivamente.

Por otro lado, los científicos también han descubierto que estos peces son capaces de reunirse bancos de hasta 10 ejemplares tanto para coordinar sus ataques para paralizar las presas con mayor eficacia. Sin embargo, tal y como ha dado a conocer el grupo de investigadores, todavía quedan muchos detalles sobre conocer sobre estas nuevas especies que podrían ser fundamentales tanto para mejorar la tecnología como para aplicarla en el tratamiento de enfermedades.

De hecho, tal y como explica el investigador David de Santana, incluso podría haber especies todavía más letales: "Si puedes descubrir un nuevo pez de dos metros y medio de largo después de 250 años de exploración científica, ¿te imaginas lo que queda por descubrir en esa región?