Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 19 de Septiembre de 2019

Otras localidades

300 muertos en España por inundaciones en 20 años

Las inundaciones son ya en España la catástrofe natural que más muertes y daños económicos causa. Según los últimos datos oficiales del gobierno, sólo en los últimos 20 años han provocado la muerte de 300 personas y las pérdidas económicas alcanzan ya los 800 millones de euros al año.

Cientos de coches inundados tras el paso de la Gota Fría en un depósito de vehiculos en Orihuela (Alicante). / ()

El cambio climático está agravando aún más este problema, porque, según los datos de AEMET (la Agencia Estatal de Meteorología), en las últimas 8 semanas se han producido, de forma excepcional, 6 grandes episodios de lluvias torrenciales en nuestro país, incluyendo el que está aconteciendo en estos días en la zona del Mediterráneo occidental.

Según AEMET, se trata en la mayoría de los casos de “inundaciones relámpago”, ya que el tiempo de preparación del episodio es “muy corto” y los daños sobre las personas y bienes son “muy elevados” por la rapidez de la inundación y por la alta intensidad de las lluvias.

Áreas peligrosas

Para hacer frente a este grave problema, la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha asegurado hoy en una comparecencia en el Congreso de los Diputados que “el dinero mejor invertido es el que se destina a la prevención y a construir mayor resiliencia, de modo que podamos contribuir a reducir la vulnerabilidad y a fortalecer nuestra capacidad de adaptación”.

 El gobierno central ha revisado todos los ríos de España para poder detectar nuevas Áreas de Riesgo de Inundación y, tras dos años de trabajo, se han identificado 86 nuevas zonas potencialmente peligrosas, pasando de 1.342 áreas de riesgo de inundación a un total de 1.428.

Planes de protección

 Mientras tanto, los Planes de Gestión de Riesgo de Inundación, que se aprobaron en 2016, ya están siendo actualizados para poder aprobar unos nuevos en 2021, de acuerdo con el calendario marcado por la Unión Europea, que establece que esos planes están sujetos a revisión cada 6 años.

Estos planes establecen más de 1.000 medidas con una inversión superior a los 800 millones de euros, según ha informado hoy el gobierno central.

En este sentido, la ministra Ribera ha destacado la importancia de incrementar la concienciación pública y la autoprotección, por lo que su departamento va a desarrollar campañas por un importe de 2,5 millones de euros.

 

 

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?