Política
Investidura parlamentaria

El no de Ciudadanos y PP aleja la posibilidad de la investidura de Sánchez

La portavoz socialista afirma que "no ve posible" la investidura de Pedro Sánchez

Pablo Iglesias saluda al rey. / Pool Pool

Madrid

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, no acepta la respuesta que le ha dado Pedro Sánchez sobre las condiciones del partido naranja para una abstención técnica a su investidura y le ha advertido que si no se compromete "con la solución de Estado" que le ha propuesto votarán en contra. A través de un comunicado, Rivera ha insistido en que la contestación que le ha dado Sánchez por teléfono a su propuesta "es una tomadura de pelo". Si Ciudadanos considera que no se cumplen sus condiciones, mantendrá su rechazo a Sánchez en una investidura. 

No ha sido la única llamada telefónica que ha hecho esta mañana Pedro Sánchez que ha mantenido conversaciones también con Pablo Iglesias y  Pablo Casado. El líder del PP ha insistido en su voto contrario, según fuentes del partido. Será esta tarde, tras su reunión con el rey, cuando confirme públicamente su posición. La primera comunicación del presidente en funciones ha sido con Pablo Iglesias que le ha anunciado su abstención, posición que se replantearían en caso de un pacto PSOE-Ciudadanos. 

Estas conversaciones telefónicas se han mantenido de forma paralela a las reuniones que Felipe VI mantiene con los dirigentes políticos. Pablo Iglesias ha comparecido en rueda de prensa tras reunirse con el rey, al que ha transmitido su "disponibilidad" para hacer presidente a Pedro Sánchez siempre que el presidente en funciones "comparta responsabilidades" con la formación morada.  El líder de los morados insiste, por tanto, en su oferta de gobierno en coalición y reprocha al presidente en funciones que prefiera llegar a acuerdos con Ciudadanos en lugar de con Unidas Podemos. Si no hay gobierno de coalición, el voto de Unidas Podemos sería de abstención.

Más información

Sobre la información de que el rey baraja aplazar unos días su decisión sobre la investidura ante la incertidumbre política, el líder de Unidas Podemos ha asegurado que le parece "razonable": "Pedro Sánchez tiene dos ofertas sobre la mesa, una desde la derecha y otra desde la izquierda". 

En este contexto, la portavoz socialista Adriana Lastra ha explicado en los pasillos del Congreso que no se barajan hipótesis, sino hechos, y estos indican ahora mismo que "Unidas Podemos parece ser que anunciará su abstención" al Jefe del Estado y que "Ciudadanos y PP parece ser que votarán en contra". "No habría investidura posible" en ese caso, ha rematado Lastra antes de enfatizar que quien tiene la salida de la situación es Pablo Iglesias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00