Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

Tensión y reproches en el Congreso tras el anuncio de nuevas elecciones

Casado, a Sánchez: "El PP estará a la altura para recuperar el rumbo de una nación que a usted le queda grande"

Sánchez pide una mayoría rotunda el 10 de noviembre que impida que se bloquee la formación del nuevo ejecutivo

Gabriel Rufián: "La gente está hasta las narices de todos nosotros"

Albert Rivera no habla en el pleno pero insiste ante la prensa en que aún hay tiempo de evitar elección

DIRECTO | Sigue la sesión de control al Gobierno en funciones. / CADENA SER

La sesión de control al Gobierno de este miércoles está marcada por la nueva cita electoral del próximo 10 de noviembre, a la que se llega tras la incapacidad de las fuerzas políticas de alcanzar un acuerdo para formar gobierno. Al inicio del pleno, el líder del PP, Pablo Casado, ha dudado de la capacidad del presidente del Gobierno en funciones: "Quien no es capaz de gestionar su investidura difícilmente puede gestionar una nación como España”, le ha dicho Casado a Sánchez, a quien ha dicho que "la nación le queda grande": "El PP estará a la altura para recuperar el rumbo de una nación que a usted le queda grande". 

Por su parte, Pedro Sánchez, en un tono bronco, ha acusado al presidente del PP de no haber asumido "su responsabilidad ni el resultado de las elecciones" al bloquear la formación del, ha dicho "único gobierno posible". Sánchez ha arremetido además contra el resto de fuerzas políticas, culpándolas de bloquear su investidura. El presidente en funciones ha señalado la "falta de Estado" del líder del PP, Pablo Casado, la "irresponsabilidad" de Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, y el "dogmatismo" de Pablo Iglesias, secretario general de Unidas Podemos, como escollos en la formación de gobierno. "Espero que el próximo 10 de noviembre los españoles den una mayoría más rotunda al PSOE para que ustedes no tengan capacidad de bloquear la investidura" ha sentenciado Sánchez.

Pedro Sánchez culpa a Casado, Iglesias y Rivera de bloquear su investidura. / ATLAS

La sesión plenaria tiene lugar un día después de la ronda de consultas convocada por el rey en la que no ha encargado la investidura a ningún candidato al constatar que ninguno reúne los apoyos necesarios.

Rufián: "La gente está hasta las narices de todos nosotros"

Desde ERC, Gabriel Rufián preguntó a Sánchez por su "propuesta política" para Cataluña y recordó al presidente en funciones que "la gente está hasta las narices de todos nosotros". Rufián ha reprochado al líder del PSOE de "intentar pactar con quien nos llama banda", en referencia a Ciudadanos: "Han demostrado que son ustedes a la negociación lo que Vox al feminismo". Sobre la incapacidad de Sánchez de formar un Gobierno, Rufián ha dicho que si de verdad lo había intentado por todos los medios "es un incompetente" y que si miente, es "un negligente". 

En su respuesta, el presidente en funciones ha asegurado que "defenderán siempre el diálogo, el acuerdo, la convivencia", aunque le ha advertido que "si la Generalitat hace cualquier intento de violentar el Estatuto de Autonomía o la Constitución, el PSOE aplicará cualquier artículo para defender la legalidad". 

Rufián: "La gente está hasta los 'bemoles' de todos nosotros". / ATLAS

Primer cara a cara entre Calvo y Álvarez de Toledo

La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, ha protagonizado su primer duelo parlamentario con la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, y ha sido un cruce de declaraciones duro y bronco, con caras muy serias entre los diputados del PSOE y risas en la bancada del PP. La portavoz de los populares ha afirmado que, tras el anuncio de las nuevas elecciones, "la comedia progresista es finita" y su pregunta ha sido: "¿No le da a usted vergüenza?". La vicepresidenta en funciones ha hecho que la popular reformulara su pregunta, a lo que Álvarez de Toledo ha dicho: "Pensaba que no la contestaría, pero no que no la entendiera". La portavoz del grupo popular ha acusado al PSOE de actuar con "impúdico victimismo" al asegurar que no esperaban tener que ir a elecciones y ha culpado a Calvo de ser la "ejecutora" del "teatro", de la "farsa que han tenido que pagar todos los españoles".  

Bronca en el primer cara a cara de Carmen Calvo y Cayetana Álvarez de Toledo. / CADENA SER

Rivera insiste: aún se puede evitar ir a elecciones

Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, no ha llegado a tomar la palabra en este pleno pero ha convocado a los periodistas para insistir en su mensaje de que todavía hay tiempo hasta el fin de semana para negociar una mayoría que permita la investidura y evitar así la repetición de elecciones

El camino hacia las nuevas elecciones viene marcado por varias fechas clave: el límite marcado en el calendario para celebrarse una segunda votación de investidura era el 23 de septiembre, así que ya es oficial que el próximo 24 de septiembre se disolverán las Cortes y se convocarán nuevos comicios. Tras disolverse las Cortes, el Boletín Oficial del Estado publicará la convocatoria de unas nuevas elecciones generales que se celebrarán en un plazo de 47 días y no de 54 como en las del 28 de abril. De modo que lo más previsible es que sean el domingo 10 de noviembre.

Fechas clave hacia la nueva cita electoral. / CADENA SER

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?