Ciencia y tecnología
Efectos catástrofes

El cambio climático duplicará el número de refugiados

Un informe de Cruz Roja presentado en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York advierte que en 30 años habrá ya 200 millones de refugiados climáticos en el mundo y que el coste de su asistencia humanitaria alcanzará los 20.000 millones de dólares cada año a partir del 2030.

Más de 16.000 personas reciben asistencia alimentaria en Bangladesh por las intensas lluvias. / © UNICEF/UN0216986/ROGER LEMOYNE - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Este nuevo informe se ha presentado tres días antes de que 60 presidentes o jefes de gobierno de los principales países del mundo acudan a Nueva York para celebrar una Cumbre extraordinaria de Acción Climática a petición de la ONU.

Esta investigación ha sido realizada por expertos de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y denuncia que el número de personas que necesitan asistencia humanitaria como resultado de tormentas, sequías e inundaciones podría superar los 200 millones anuales para el año 2050, casi el doble de los 108 millones de refugiados climáticos que existen en la actualidad.

 Además, este estudio internacional advierte también este elevado aumento del número de víctimas por el cambio climático tendría un enorme coste financiero, ya que los costes humanitarios relacionados con el recalentamiento de la Tierra se dispararían a 20.000 millones de dólares, cada año, para el 2030.

 "El informe muestra el claro y aterrador coste de no hacer nada. Pero también muestra que hay una oportunidad de hacer algo. Pero ahora es el momento de tomar medidas urgentes" ha explicado en rueda de prensa el presidente internacional de Cruz Roja,Francesco Rocca.

Actuar ya

Este informe de la Cruz Roja también demuestra que, si no se toman medidas, los costes aumentarán durante los próximos años. En cambio, si los gobiernos ponen ya en marcha planes de prevención, el número de refugiados climáticos podría reducirse hasta un 90%, a mediados de este siglo.

Además, en la próxima década, el número de víctimas de inundaciones y sequías relacionadas con el recalentamiento de la Tierra se podría reducir un 30% en el 2030, pasando de los 108 millones de personas a 68 millones.

“Al invertir en la adaptación y la reducción del riesgo de desastres, incluso mediante esfuerzos para mejorar la alerta temprana y la acción humanitaria preventiva, el mundo puede evitar un futuro marcado por la escalada del sufrimiento y los costes de la respuesta humanitaria", ha concluido el Presidente de la Cruz Roja Internacional. 

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00