Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

El vídeo brutal sobre la 'vuelta al cole' en Estados Unidos

Sandy Hook Promise, una fundación de Estados Unidos, ha publicado un aterrador vídeo en el que denuncia los tiroteos masivos que sufren los más "vulnerables" en el país

Una escuela de Estados Unidos ha publicado un vídeo en el que denuncia la extrema vulnerabilidad que sufren los alumnos debido a los tiroteos masivos. El colegio Sandy Hook en Newton, Conneticut, sufrió una auténtica masacre en 2012 cuando Adam Lanza, de 22 años, mató a 28 personas, en su mayoría niños, y a su propia madre. 

Años más tarde se fundaría la organización 'Sandy Hook Promise' creada para "honrar a todas las víctimas por la violencia de las armas ofreciendo programas y prácticas para proteger a los niños de la violencia armada". Ahora, han publicado un brutal vídeo que ejemplifica lo que pueden vivir los menores sometidos a este tipo de ataques. Sobre todo teniendo en cuenta que un alto porcentaje de los ataques armados se ha producido en escuelas llenas de niños. 

En el vídeo, una taquilla se abre y muestra a un niño sonriente con una flamante mochila que estrenará en este curso. Quien lo ve sin precedentes podría pensar que se trata de un comercial de productos para la 'vuelta al cole'. Después, más niños muestran sus útiles ante la cámara. 

Pero todo se tuerce en un momento. Comienzan a escucharse gritos y disparos. Ahora los niños no parecen tan relajados como antes. Aunque siguen mostrando sus objetos, ahora presentan otra utilidad. Los utilizan para huir de los tiros, cerrar una puerta o incluso hacer un torniquete. Las sonrisas cambian por gestos nerviosos, asustados, tristes e incluso resignados ante la muerte. Se trata de un vídeo brutal que pretende denunciar la vulnerabilidad y falta de protección que tienen los menores ante la desregulación de las armas en Estados Unidos. 

"Sobrevive a este año escolar con la siguiente guía", afirma la fundación. Los creadores aseguran que se pueden conocer las señales de advertencia para prevenir tragedias de este tipo. De hecho, la fundación trabaja para mejorar el bienestar de los estudiantes, "conocer las señales" y aprobar leyes para hacer de las escuelas un sitio más seguro. 

Portar armas se ha hecho insostenible

Más de 4 millones de personas se han apuntado a la iniciativa de 'Sandy Hook' para cambiar las leyes sobre tenencia de armas de Estados Unidos. Los números son escalofriantes, en lo que va de año se han producido 250 tiroteos masivos con más de un millar de víctimas, 250 de ellas mortales, según 'ElPaís'. Uno de los más graves fue el de 'El Paso' el 3 de agosto de 2019 que se cobró un total de 22 vidas y fue catalogado de "terrorismo doméstico". 

La revista 'Time' sacó un número inédito en cuya portada se podía leer la palabra en inglés "Basta", en referencia a la violencia con armas que se ha convertido en una verdadera plaga en Estados Unidos. La revista hace un repaso de un año marcado por el plomo. 

En la memoria colectiva del país queda la matanza de 'Columbine' en 1999 por lo visceral del atentado. Los perpetradores usaron todo tipo de artefactos militares para asesinar a 13 alumnos de la escuela con el mismo nombre, aunque la peor masacre en colegios fue precisamente en Sandy Hook. Tampoco queda en el olvido la masacre de 'Virginia Tech' en 2007, el peor tiroteo masivo en una universidad en el que resultaron asesinados 32 jóvenes. 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?