Internacional
Lisboa

El barrio lisboeta de Arroios, el más 'cool' del mundo según la revista 'Time Out'

La zona fusiona el costumbrismo clásico de la capital lusa con el hípster multicultural de los nuevos residentes de la ciudad

Edificio en el barrio de Arroios (Lisboa) / Manfred Gottschalk Getty Images

Lisboa

Esta semana la revista Time Out publicó su lista de los 50 barrios más “cool” del mundo, y en el puesto número uno figuraba una inesperada sorpresa: el lisboeta barrio de Arroios, una zona de la ciudad históricamente poblada por universitarios y familias obreras, pero que hoy en día es una fusión del costumbrismo clásico y el hipsterismo multicultural de la capital lusa.

En el texto en el que explicaron el porqué de la selección –el resultado de una encuesta en la que participaron 27.000 personas de todo el mundo–, los editores internacionales de Time Out destacaron el ambiente internacional que ha dado nueva vida al barrio, que durante un tiempo tuvo cierta mala fama debido a las prostitutas y los junkies que ocuparon sus principales avenidas durante los años 90. Gracias a las campañas innovadoras que el Estado portugués lanzó para solucionar el problema de la droga en el país vecino –las cuales se centraron en la rehabilitación en vez de la encarcelación de los afectados–, Arroios consiguió recuperarse a la vez que muchos nuevos residentes de la ciudad optaron por asentarse ahí para aprovechar los alquileres reducidos de la zona.

Hoy en día el barrio –que se extiende por gran parte de la extensión de la Avenida Almirante Reis e incluye el monte que lo separa de la Avenida da Liberdade, como también la zona de Estefânia y Alameda– incluye gran número de centros culturales –algunos oficiales, otros alternativos– y joyas históricas como la Bibliotéca de São Lázaro, la más antigua de Lisboa; próximamente también acogerá la Casa de la Diversidad, un centro de apoyo municipal para la comunidad LGTBI y las minorías de la capital portuguesa. En términos culturales, también destacan sitios como el Mercado Forno de Tijolo, que frecuentemente alberga exposiciones y conciertos, y espacios como la zona de básquet del Campo Mártires da Pátria, donde el artista urbano Akacorleone acaba de terminar una obra que da un aspecto casi monumental a la infraestructura.

Dos barrios españoles, entre los 20 mejores elegidos por 'Time Out'

<p itemprop="description">La famosa guía turística ha incluido dos barrios españoles en su selección de los 50 barrios de moda de todo el mundo</p>

Ambiente internacional

Además de estos atractivos locales, Time Out destacó el gran número de restaurantes internacionales en la zona entre ellos el excelente restaurante mexicano El Taco Chingón y Grande Palácio Hong-Kong, que tiene el mejor dim-sum de la ciudad. Para quienes buscan comida tradicional, no podía faltar el legendario restaurante Ramiro, conocido por tener el mejor marisco de Lisboa. Muy cerca se encuentra la Casa Independente, todo un icono de la capital, donde hay música en vivo y varios espacios en los que se pueden tomar copas en un ambiente ecléctico.

Arroios recibió la más alta puntuación de la revista por ser un sitio donde los extranjeros todavía pueden “vivir como un local”, alejado de las hordas de turistas que han llenado zonas céntricas como el Bairro Alto, la Baixa Pombalina y Alfama. Los editores alabaron la cantidad de apartamentos turísticos disponibles en la zona, realidad que, si bien facilita la vida a los visitantes, también ha creado serias dificultades para los residentes históricos del barrio, que gradualmente han tenido que abandonar sus casas debido a la presión de la burbuja inmobiliaria generada por la demanda extranjera.

En el listado de Time Out Arroios se impuso a Shimokitazawa –el Brooklyn de Tokio–, Onikan en Lagos, y el berlinés barrio de Wedding. Dos zonas españolas se colaron en la lista. En el noveno puesto, el madrileño barrio de Embajadores fue descrito como “el más vivo” de la capital, y se subrayaron los atractivos de "la barriada multicultural de Lavapiés y El Rastro, el histórico mercadillo de la ciudad". Poblenou, en Barcelona, quedó en duodécimo lugar, y aparece retratado como un sitio lleno de “agencias de marketing digital, increíbles espacios de trabajo conjunto, lujosas cafeterías especializadas y galerías de arte, todo en enormes edificios industriales"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00