Tribunales | Actualidad
Audiencia Nacional

Arranca el juicio a cuatro etarras por el crimen sin resolver del funcionario Máximo Casado hace 19 años

Los papeles de ETA facilitados por Francia a España permiten juzgar a los supuestos autores del asesinato en 2000 del funcionario de prisiones Máximo Casado. Los acusados, entre ellos el histórico etarra Javier García Gaztelu, alias "Txapote", se niegan a declarar

Juicio al exdirigente de ETA Xabier García Gaztelu, alias 'Txapote', y otros tres miembros de la banda terrorista por el asesinato del funcionario de Instituciones Penitenciarias Máximo Casado en el 2000. / Pool (Pool)

Juicio al exdirigente de ETA Xabier García Gaztelu, alias 'Txapote', y otros tres miembros de la banda terrorista por el asesinato del funcionario de Instituciones Penitenciarias Máximo Casado en el 2000.

Madrid

Los cuatro acusados se han negado a declarar en el inicio de este juicio, en el que un funcionario policial ha ratificado por videoconferencia que el cuerpo de escritura practicado al etarra Íñigo Guridi 'Xabi', es suyo. La aseveración es relevante porque los investigadores intentan demostrar que le pertenecen las anotaciones halladas en los papeles de ETA incautados en Francia, que apuntan a su participación en el asesinato.

La Audiencia Nacional juzga desde hoy al propio Guridi, a Asier Arzalluz “Santi" y Aitor Aguirrebarrena “Peio”, integrantes del comando Totto, como autores materiales del asesinato hace 19 años del funcionario de prisiones Máximo Casado. También se sienta en el banquillo como inductor Javier García Gaztelu, alias 'Txapote'.

Al funcionario de la prisión alavesa de Nanclares de Oca, Maximo Casado, le pusieron una bomba lapa en el garaje de su domicilio en Vitoria. Cuando arrancó el coche aquel 22 de octubre de 2000, dejó viuda y dos hijos. Hasta ahora, solo habían sido juzgados y condenados a 28 años de cárcel quienes informaron al comando para perpetrar el crimen, Juan Carlos Subijana y Zigor Bravo, pero los papeles de ETA facilitados a España por Francia el año pasado, han permitido identificar a los prcesuntos autores materiales, que desde este lunes se sientan en el banquillo.

La Fiscalía pide 40 años de cárcel para cada uno de ellos por este crimen. Solo uno de las casi 300 autorías materiales en atentados de ETA que quedan por resolver. El juicio se reanuda este martes con más testigos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00