Miércoles, 24 de Febrero de 2021

Otras localidades

SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO Sigue en directo la sesión de control al Gobierno
Prehistoria

Descubierto el primer biberón

Un equipo de científicos del Reino Unido ha descubierto el primer biberón de la historia. Está hecho de arcilla y se usó hace 7.000 años en tres niños que vivieron en lo que hoy es el estado alemán de Baviera.

Un niño utiliza el primer biberón de la historia en una recreación realizada por científicos de la Universidad de Bristol.

Un niño utiliza el primer biberón de la historia en una recreación realizada por científicos de la Universidad de Bristol. / Bristol University

Un equipo de investigadores de la Universidad de Bristol ha encontrado la primera prueba que demuestra que bebés prehistóricos que vivieron en Europa hace 7.000 años fueron alimentados con leche animal usando el equivalente de los biberones modernos.

Este primer biberón de la historia está hecho de arcilla y apareció por primera vez en Europa en el Neolítico, es decir, alrededor del año 5.000 antes de Cristo.

Estos primeros recipientes de alimentación infantil eran de pequeño tamaño (apenas 10 centímetros de ancho), tenían un pico muy estrecho y han sido encontrados en varias tumbas de niños situadas en en Baviera.

La prueba

Según el estudio que acaba de publicar la revista Nature, este equipo de científicos británicos ha analizado los residuos encontrados dentro de estos raros vasos y han detectado que contenían leche de animales domésticos, como ovejas o cabras.

Precisamente la presencia en estos tres recipientes de restos microscópicos de leche de origen animal, confirma por primera vez que se usaron para alimentar a los bebés durante el destete.

"Estos recipientes muy pequeños nos brindan información valiosa sobre cómo estos bebés fueron alimentados hace miles de años", ha explicado la autora principal de esta investigación, la doctora Julie Dunne, que trabaja en la Facultad de Química de la Universidad de Bristol.

Tras este descubrimiento, este equipo de científicos ha anunciado que su próximo reto será analizar también recipientes similares utilizados en Roma y la antigua Grecia para poder demostrar si fueron usados también como biberones.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?