Internacional
Estados Unidos

Trump usó su poder para influir en las elecciones de 2020, según el informe del denunciante anónimo

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes ha revelado la queja formal de un miembro de la Inteligencia de EEUU que desvela que la Casa Blanca intentó esconder la publicación de la llamada entre Trump y el presidente ucraniano

El presidente de EEUU, Donald Trump / JONATHAN ERNST REUTERS

Washington

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes ha revelado este jueves la queja formal de un miembro de la Inteligencia de EEUU en la que muestra su preocupación sobre si el presidente estadounidense, Donald Trump, usó su poder para solicitar interferencia extranjera en las elecciones presidenciales del 2020.

"En el curso de mis tareas oficiales, he recibido información de varios funcionarios del gobierno de EEUU de que el presidente de Estados Unidos está utilizando el poder de su cargo para solicitar la interferencia de un país extranjero en las elecciones estadounidenses de 2020", dijo el denunciante, según el documento datado el 12 de agosto.

Más información

De acuerdo al denunciante, la interferencia de Trump incluye, entre otras cosas, "presionar a un país extranjero para que investigue a uno de los principales rivales políticos internos del presidente". "El abogado personal del presidente, el Sr. Rudolph W. Giuliani, es una figura central en este esfuerzo. El Fiscal General (William P.) Barr parece estar involucrado también", señaló en su denuncia.

Los demócratas acusan a Trump de "traición" a la Constitución y a la seguridad nacional por haber pedido al mandatario de Ucrania, Vladímir Zelenski, que investigase a al ex vicepresidente de EEUU, Joe Biden, hasta ahora uno de los favoritos para ganar las primarias demócratas del año que viene.

Este miércoles la Casa Blanca hizo pública la transcripción de la llamada entre Trump y Zelenski, que tuvo lugar el 25 de julio y de cuya existencia se supo precisamente tras la queja interna de un funcionario de la inteligencia estadounidense. Este trabajador de la Inteligencia nacional no identificado, conocido en EE.UU. como "denunciante", se alarmó al saber el contenido de esa llamada y de las presuntas interacciones relacionadas entre el abogado Giuliani y los funcionarios ucranianos, que presentó una denuncia interna ante la Oficina del Inspector General de las agencias de Inteligencia.

Minutos antes de la revelación pública de esta queja, Trump acusó a los demócratas de "intentar destruir al Partido Republicano y todos los valores que representa". "Juntaos, jugad su juego y luchar duro, republicanos. ¡Nuestro país está en juego!", señaló Trump en su cuenta de Twitter.

La oposición demócrata ya cuenta con una mayoría en la Cámara Baja favorable a iniciar un proceso de "impeachment" o juicio político contra Trump por este motivo, según las estimaciones de varios medios. Entre 218 y 219 congresistas (todos demócratas menos uno que fue elegido como republicano y ahora es independiente) se han manifestado a favor de iniciar los trámites para el proceso de destitución.

Si la Cámara Baja vota a favor del "impeachment", será el Senado -con mayoría republicana- el encargado de celebrar el juicio político contra el presidente, en el que se necesitarían dos tercios de los votos para destituirle.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00