Tribunales
Ministerio de Defensa

La AUGC pide la dimisión de la ministra de Defensa por el ingreso de un guardia en una prisión militar

El expresidente Zapatero decidió aplicar el Código Penal Militar solo para "un estado de guerra y en misiones militares"

La ministra de Defensa, Margarita Robles / Getty Images

Madrid

La AUGC, Asociación Unificada de la Guardia Civil, ha pedido la dimisión de la ministra de Defensa Margarita Robles después de que un guardia civil haya recibido la notificación de que finalmente va a ingresar en una prisión militar porque se le aplica el Código Penal Militar. 

Este caso en concreto tiene que ver con una discusión que este agente de la Guardia Civil tuvo con otro agente fuera del puesto de trabajo y hace ahora ocho años. Según la AUGC las responsabilidades ya se dirimieron en su momento en el ámbito disciplinario del Cuerpo, con una consecuencia de perdida de destino. La asociación pidió el indulto al ministerio de Defensa y una reunión con la ministra Robles, pero la ministra nunca ha llegado a recibirles y el indulto tampoco ha llegado.

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero aprobó un decreto por el que la aplicación del Código Penal Militar a los guardias civiles se restringía a situaciones muy delimitadas, como estado de guerra o misiones militares. El Partido Popular recuperó el Código Penal Militar para funciones policiales y personales y el PSOE de Pedro Sánchez lo mantiene. 

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00