Torra desafía a la Justicia y cuelga una nueva pancarta en el Palau: "Libertad de expresión y opinión"
La Generalitat ha colocado una nueva pancarta en sustitución de la anterior en la que pedían la libertad de los políticos presos
Madrid
Los exdiputados Lluís Llach y Antonio Baños y la actriz Sílvia Bel y la filóloga Maria Teresa Casals han colocado una nueva pancarta en el Palau de la Generalitat en sustitución de la anterior donde pedían "libertad" para los políticos presos y que lucía el lazo amarillo. Este nuevo rótulo se asemeja a la que colgaron en el último periodo electoral, en marzo, en el que se podía leer "liberta de opinión y expresión". En esta ocasión repiten la fórmula e invocan el artículo 19 de la Declaración de Derechos Humanos. También han situado en una de las ventanas un pequeño cartel con un rostro con la boca tapada y el lema "Libertad de expresión".
De esta manera, Torra vuelve a desafiar a la Justicia después de que el TSJC decidiera esta mañana retirar la pancarta a favor de los políticos presos. De nuevo, repite el 'modus operandi' y horas después han colgado una pancarta a favor de la "libertad de expresión".
El Tribunal Superior de Justicia ordena retirar la pancarta
La pancarta de apoyo a los políticos presos que colgaba de la fachada de la Generalitat de Cataluña ha sido retirada por los Mossos d'Esquadra minutos después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) hubiera ordenado a los Mossos retirarla, después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, desoyera su requerimiento.
Más información
La sala contencioso-administrativa del TSJC había dictado un oficio dirigido al Departamento de Presidencia de la Generalitat en el que exigía que "de forma inmediata" diera instrucciones a las fuerzas de seguridad a su mando para que retiraran la pancarta y el lazo amarillo de apoyo a los políticos presos.
En su oficio, el TSJC advertía de que se le deberá "dar cuenta" del resultado de la diligencia ordenada a los Mossos d'Esquadra. El alto tribunal catalán había dirigido ahora su orden a los Mossos d'Esquadra después de que el presidente de la Generalitat haya desoído sus dos requerimientos para que retirara la pancarta, como medida cautelar a raíz de un recurso presentado por la asociación Impulso Ciudadano, vinculada a un exdirigente de Ciudadanos.