Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Otras localidades

¿Hasta cuándo cumplirá Ana Julia Quezada la prisión permanente?

El objetivo final de esta medida es impedir que los delincuentes más peligrosos cuya capacidad de reinserción no sea probada vuelvan a la sociedad, poniendo en peligro la integridad de las personas

Ana Julia Quezada llega a la Audiencia Provincial de Almería. / ()

La prisión permanente revisable es la máxima pena privativa de libertad en España y, como su propio nombre indica, se refiere a un castigo de cárcel por tiempo indefinido, sujeto a revisiones que condicionan la posibilidad de que el reo recupere la libertad.

El objetivo final de esta medida es impedir que los delincuentes más peligrosos cuya capacidad de reinserción no sea probada vuelvan a la sociedad, poniendo en peligro la integridad de las personas.

Según expresa el texto de la reforma, este tipo de pena acarrea el cumplimiento efectivo de 25 a 35 años. Cumplidos esos años, el Tribunal deberá revisar de oficio la continuidad del reo en prisión cada dos años, o bien si el penado lo solicita, con la única limitación de que si se desestima una petición por parte del penado, no podrá volver a cursar esta petición hasta pasado máximo un año.

Es decir, la condenada Ana Julia Quezada por asesinar con alevosía al niño de ocho años Gabriel Cruz, podría solicitar un primer permiso de salida en 2027, pero el cumplimiento de la condena le mantendrá en prisión hasta 2054.

Permisos

El reo puede solicitar los permisos ordinarios de salida del centro penitenciario una vez haya cumplido ocho años o 12 en casos de terrorismo.

Solo el PP

Fue aprobada en el Congreso de los Diputados el 26 de marzo de 2015, como parte de la Ley de Seguridad Ciudadana, con el único apoyo del Partido Popular y en el contexto del Pacto antiyihadista. Hoy la iniciativa parlamentaria pasa por derogar este apartado de la ley.

Según el Código Penal, la prisión permanente revisable es aplicable en los siguientes delitos: crímenes de lesa humanidad, el asesinato del rey de España o de un jefe de Estado extranjero que se halle en España, el asesinato cometido en el seno de una organización criminal o terrorista, el asesinato cometido tras la comisión de un delito contra la libertad sexual o el asesinato de una persona menor de dieciséis años.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?