El gran récord en el que el Real Madrid arrasa por 27-2 a su máximo rival y que peligra por su crisis en la Champions
El Real Madrid siempre ha tenido un idilio con la Liga de Campeones, especialmente desde que se implantó el formato de liguilla. Tanto es así que nunca ha quedado eliminado en una sola fase de grupos de la máxima competición, algo que prácticamente ningún equipo ha conseguido.
El mal inicio de temporada del Real Madrid en la Liga de Campeones hace peligrar algunos de los registros históricos que la entidad merengue ha logrado a lo largo de sus décadas de trayectoria en esta competición.
Su derrota ante el PSG y su empate en casa contra el Brujas colocan a los de Zinedine Zidane en la última posición de su grupo tras dos jornadas. Bien es cierto que la situación todavía es solventable, especialmente teniendo en cuenta que la clasificación que marcan los belgas está por ahora a un solo punto. Sin embargo, nunca el Real Madrid había estado en una situación tan comprometida a estas alturas de temporada.
Cabe reseñar que el Real Madrid nunca ha caído eliminado en las liguillas de la Champions. Ni en la fase de grupos que lleva disputando ya casi un cuarto de siglo (debutó en ella en 1995 y la juega de forma ininterrumpida desde 1997) ni en la segunda liguilla que se disputó entre 1999 y 2003.
Así las cosas, son 27 las fases de grupos que el Real Madrid ha disputado en la máxima competición europea sin ningún fallo, un dato al que ningún grande de Europa logra siquiera acercarse.
Todos han caído eliminados alguna vez. Barcelona, Juventus, Bayern de Múnich, Manchester United, City Liverpool... todos. De hecho, todos los que han jugado tres o más liguillas en la competición han sufrido alguna eliminación en ellas.
El registro más cercano lo tiene un club que actualmente ni siquiera juega en la primera división de su país. Se trata del Leeds United ahora entrenado por Marcelo Bielsa, que tiene un registro de dos fases jugadas, ambas superadas (el Real Madrid lo multiplica por 13,5). El resto de los que han hecho 'pleno' lo han logrado de forma simbólica en su única presencia en el torneo.
El Real Madrid todavía tiene tiempo para arreglar la situación actual. No obstante, el fantasma de la eliminación está presente, y un tercer puesto tras las seis jornadas podría hacerle jugar la Europa League, una competición que nunca ha disputado, y que en caso de tener que jugar este curso sería la primera vez después de un cuarto de siglo en la que el club se viese inmerso en un torneo europeo anual diferente de la Champions, siendo la eliminación contra el Ajax en 1995 el último precedente.