Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Octubre de 2019

Otras localidades

Así afectará el huracán Lorenzo a España

El huracán Lorenzo deja en Azores incidentes leves y carreteras cortadas y va hacia las islas británicas ya como ciclón

Así evolucionará el huracán Lorenzo. / AEMET

El huracán Lorenzo ha pasado ya por las Azores dejando incidentes leves y carreteras cortadas y se dirige ahora hacia las islas británicas. Su recorrido va a tener consecuencias para la península Ibérica. Según la meteoróloga de eltiempo.es Mar Gómez, se espera que Lorenzo "llegue a Irlanda e Irlanda del Norte la tarde del jueves como ciclón extra-tropical, pero con rachas vientos de huracán de categoría 1 y fuertes lluvias. Una vez toque tierra se degradará a tormenta tropical afectando a Inglaterra entre el viernes y sábado, día en el cual disminuiría sus vientos afectando a Bélgica". La meteoróloga recuerda en declaraciones a CadenaSER.com que "España no se verá afectada por este ciclón extra-tropical, pero sí sentirá efectos asociados a él como aumento del oleaje en el norte y noroeste peninsular". Esto se explica porque la península ibérica está bajo la influencia de un anticiclón que ejerce de "escudo" frente a Lorenzo.

El pronóstico de Mar Gómez es que "las olas aumentarán entre la tarde del jueves y viernes en Galicia, con avisos amarillos activos por fenómenos costeros por olas de hasta 5 metros de altura en el mar de fondo en la zona más septentrional de la comunidad autónoma". En el Cantábrico podrán notar también un aumento de oleaje en aguas adentro y el jueves pueden darse algunas lluvias débiles en Galicia asociadas a una banda de precipitación de los restos de Lorenzo.

Lorenzo se aleja de las Azores. / ELTIEMPO.ES

Las olas generadas por Lorenzo se han extendido por gran parte del Atlántico norte, y están afectando la costa este de los Estados Unidos, el Atlántico de Canadá, las Bahamas, Antillas Menores, y porciones de la costa de Europa, explica.

Su paso por las Azores

El huracán Lorenzo pasó esta madrugada cerca del archipiélago portugués de las Azores, en el Océano Atlántico, dejando tras de sí unos 90 incidentes leves, así como unas 60 carreteras cortadas en su mayor parte por caídas de árboles. Lorenzo, que ha bajado ya a la categoría 1, la más baja dentro de una escala cuyo máximo es 5, afectó sobre todo a la zona más occidental de Azores, y llegó a alcanzar vientos de hasta 163 kilómetros por hora.

Olas rompiendo en el puerto de Angra do Heroismo (Azores). / RAFAEL MARCHANTE (REUTERS)

Las autoridades consideran que lo peor "ya ha pasado" aunque preocupa aún la agitación marítima y se mantiene intacto el contingente de 350 bomberos listo para actuar en caso necesario, confirmó a periodistas el primer ministro, el socialista António Costa. Costa, que ha alterado la agenda electoral prevista este miércoles para seguir la situación, estuvo a primera hora en la sede de la Protección Civil, a las afueras de Lisboa, donde elogió el trabajo de las autoridades "para evitar que los daños fuesen mayores". La alerta por la llegada de Lorenzo, que preveía rachas de viento de hasta 200 kilómetros por hora, llevó a las autoridades del archipiélago a decretar el cierre de escuelas y centros de servicios públicos no imprescindibles durante este miércoles. Además, provocó la cancelación de más de dos decenas de vuelos en las islas este martes.

Una imagen histórica

Una imagen para la historia; nunca un huracán de categoría 5 se había acercado tanto a Europa. / ELTIEMPO.ES

El pasado 29 de septiembre los satélites meteorológicos dejaban una imagen histórica, nunca antes un huracán de máxima categoría se había acercado tanto a Europa. Ahora, tres días después, el huracán ha bajado a categoría 1, pero la imagen insólita nunca se había dado desde que hay registros. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?