Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Otras localidades

Condenados dos yihadistas del "grupo de Badalona"

La sala de apelaciones confirma sus condenas de cuatro y cinco años, respectivamente, por adoctrinamiento pasivo y activo

La documentación judicial del caso revela que el 'grupo de Badalona' estaba formado por 18 personas

Los acusados en la Audiencia Nacional / ()

La Audiencia Nacional ha decidido confirmar las condenas de cuatro y cinco años de cárcel que impuso, respectivamente, a dos hombres por adoctrinarse en el yihadismo radical y planear sus viajes a Siria para combatir en las filas de DAESH. La sentencia revela que pertenecían a un grupo radicalizado de al menos 18 personas conocido como el "Grupo de Badalona" entre los que hay menores de edad y personas combatiendo en Siria.

Según la sentencia de la sala de apelaciones a la que ha tenido acceso la Cadena SER, los dos acusados afrontaron un proceso de radicalización a través de internet, compartiendo y consumiento contenidos de carácter yihadista en Facebook, YouTube y también con vídeos descargados en sus ordenadores y 'nasheeds' en archivos de audio.

Para cuando fueron detenidos, según los investigadores, los dos habían decidido e intentado ir hasta Siria a combatir en las filas de DAESH y uno, incluso, intentó reclutar a tres mujeres a través de internet pidiendo matrimonio a una de ellas. Según la sección que dictó la primera sentencia del caso habían "tomado la decisión definitiva" de combatir en Siria con los terroristas.

La sala de apelaciones de la Audiencia Nacional, con Enrique López como ponente, ha decidido confirmar las condenas impuestas a los dos acusados: cuatro años de cárcel para uno por adoctrinamiento pasivo y cinco años de prisión para el otro por adoctrinamiento activo, además de libertad vigilada. La sentencia ya ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo.

El "Grupo de Badalona"

La Audiencia Nacional declara probado que los dos condenados se radicalizaron en el seno del conocido como Grupo de Badalona, "compuesto por una serie de individuos unidos por lazos de amistad y por compartir un deseo común: formar parte de la organización terrorista DAESH". Los jueces citan hasta 18 personas integrantes de este grupo, varios de ellos ya condenados y algunos combatiendo en Siria. Los investigadores sospechan que otro de ellos "murió combatiendo en Siria".

Entre otros están dos menores de edad ya condenados, radicalizados por su madre después de que su hermano mayor muriese combatiendo en Siria, detenidos todos cuando ya estaban preparados para hacer el viaje. La madre fue condenada a dos años de prisión tras reconocer los hechos: "A las madres de chicos jóvenes, si ven algún movimiento sospechoso, hay que informar a la autoridad más cercana", dijo en el juicio asegurando estar arrepentida.

La mujer mostró su arrepentimiento durante el juicio / Alberto Pozas

Otros cuatro miembros de este Grupo de Badalona recibieron recientemente sentencia firme del Tribunal Supremo con condenas de entre dos y siete años de prisión por adoctrinamiento. Buscaron viajar a Siria y el adoctrinamiento de mujeres jóvenes llegando a manejar grupos de WhatsApp a ese respecto con más de cien participantes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?