Tribunales
Juicio al Procés

El Supremo rechaza retrasar la sentencia mientras Europa decide sobre la inmunidad de Junqueras

El exvicepresidente de la Generalitat pedía esperara a un pronunciamiento del TJUE

La Fiscalía pide celebrar una vista para renovar la prisión provisional de los 'Jordis'

Junqueras durante el juicio en el Supremo / Pool (ACN)

Madrid

El Tribunal Supremo ha anunciado que no retrasará la publicación de sus sentencia del procés - que se conocerá en los próximos días - hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie sobre la posible inmunidad de Oriol Junqueras como europarlamentario. Los jueces recuerdan al exvicepresident que eso se dirime en la pieza de situación de privación de libertad  y que por tanto no afecta al dictado de la sentencia sino a su ejecución.

Más información

Fue el propio Tribunal Supremo el que decidió elevar una cuestión prejudicial al TJUE preguntando por los efectos que la condición de europarlamentario de Junqueras podría tener en la ejecución de la sentencia: si es necesario solicitar un suplicatorio al Parlamento Europeo para que cumpla condena.

El Supremo ahora reitera los argumentos expuestos ya por la Fiscalía: la decisión que tome el TJUE afectará, en todo caso, a la ejecución de la sentencia en caso de ser condenatoria. "Se ha suscitado en la pieza de situación de privación de libertad y afecta a un incidente autónomo, sin condicionar el contenido" de la sentencia.

El Tribunal Supremo ultima estos días la sentencia del procés independentista después de haber dejado visto para sentencia el juicio el pasado mes de junio. Se espera que en los próximos días se conozca la fecha de publicación de la resolución.

La prisión de los 'Jordis'

La intención del Supremo, según fuentes del alto tribunal, es dar a conocer la sentencia antes del 16 de octubre, cuando Jordi Sànchez y Jordi Cuixart cumplirán dos años en prisión preventiva. La Fiscalía ha pedido la comparecencia necesaria para decidir si renuevan su situación de prisión provisional "para el supuesto de que la sentencia no se dicte antes del 16 de octubre".

La Fiscalía alega que "se vulneraría el derecho a la libertad personal en el supuesto de la permanencia en prisión provisional más allá del límite permitido legalmente sin que, con carácter previo, se hubiese dictado un Auto en el que de forma expresa se prorrogara la prisión provisional al amparo del artículo 504.5 LECrim".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00