Ciencia y tecnología
Nobel de Química

El desarrollo de las baterías de iones de litio gana el Nobel de Química

John B. Goodenough, M. Stanley Wittingham y Akira Yoshino se alzan con el galardón

Ha facilitado el desarrollo de los móviles, ordenadores y vehículos eléctricos

Las baterías de iones de litio han revolucionado el mundo de la electrónica. GETTY IMAGES

Madrid

El alemán John B. Goodenough, el británico Stanley Whittingham y el japonés Akira Yoshino son los ganadores del Nobel de Química 2019 por el desarrollo de las baterías de iones de litio. El jurado de la  Real Academia de las Ciencias Sueca ha destacado cómo su desarrollo ha provocado el avance de los teléfonos móviles o los vehículos eléctricos, entre otros. 

Más información

"Esta batería ligera, recargable y potente ahora se usa en todo, desde teléfonos móviles hasta computadoras portátiles y vehículos eléctricos", ha destacado la Academia. El trabajo de los tres científicos "sentó las bases para una sociedad inalámbrica y libre de combustibles fósiles".

La historia de las baterías de iones de litio

A comienzos de la década de los setenta, Whittingan empleó el enorme impulso del litio para liberar su electrón más exterior, lo que llevó al desarrolló de la primera batería de litio funcional. La contribución de Goodenough fue doblar el potencial de esta batería de litio, creando las condiciones adecuadas para que fuera mucho más potente y útil.

Por su parte, Yoshino logró eliminar el litio puro de la batería para usar iones de litio, que son más seguros que el litio puro, lo que hizo que la batería funcionara en la práctica.

La semana de los Nobel: Física y Medicina

El Nobel de Física reconoció este martes los descubrimientos teóricos en cosmología física y el primer hallazgo de un planeta en órbita alrededor de una estrella similar al Sol fuera de nuestro sistema (exoplaneta). El canadiense-estadounidense James Peebles y los suizos Michel Mayor y Didier Queloz fueron distinguidos por la Real Academia de las Ciencias sueca "por su contribución al entendimiento de la evolución del universo y el lugar de la Tierra en el cosmos", según el fallo.

Los científicos estadounidenses William G. Kaelin y Gregg L. Semenza, así como el británico Peter J. Ratcliffe han ganado el Nobel de Medicina por sus estudios sobre medicina molecular. Los tres científicos han logrado con sus estudios "identificar la maquinaria molecular que regula la actividad de los genes en respuesta a los niveles cambiantes de oxigeno", comunicó el Instituto Karolinska

Los galardonados del Nobel de Química. / TT NEWS AGENCY

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00