Salud pública

El CNIO descubre la "maquinaria molecular" que da virulencia a la tuberculosis

Por primera vez, científicos españoles del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, en colaboración con investigadores de la Universidad de Würzburg, han logrado determinar la estructura en tres dimensiones de esta peligrosa bacteria, que cada año mata a un millón y medio de personas en todo el mundo. Este es el primer paso para poder diseñar un tratamiento eficaz que bloquee esta grave infección dentro del cuerpo humano.

Imagen molecular de una bacteria. GRUPO DE GENÉTICA MOLECULAR, UNI

Un equipo de CNIO (el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas) ha realizado el primer modelo en 3D del mecanismo que utiliza la bacteria de la tuberculosis para bloquear la respuesta del sistema humanitario cuando infecta a un organismo y, precisamente, éste es el “truco” que utiliza esta infección para poder progresar dentro de nuestro cuerpo.

La prestigiosa revista “Nature” publica este hallazgo, que podría ayudar a revolucionar la búsqueda de nuevos tratamientos contra esta y otras enfermedades de origen bacteriano.

Acabar con la epidemia de tuberculosis es una de las metas sanitarias que la ONU ha declarado “urgentes” dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030.

Nuevo tratamiento

Este avance abre todo un campo a explorar en el ámbito de las enfermedades causadas por infecciones bacterianas, ya que conocer la estructura tridimensional de los distintos sistemas de progresión de las bacterias “permitirá explorar nuevos compuestos que los bloqueen”, según ha explicado a la Cadena Ser Óscar Llorca, investigador del CNIO.

De hecho, el nuevo reto de este equipo del CNIO y de la Universidad de Würzburg es analizar en mayor profundidad cómo ocurre el propio "proceso de progresión" de esta bacteria para abrir así la vía al diseño de moléculas que puedan bloquearlo.

La tuberculosis es una de las diez primeras causas de mortalidad en todo el mundo y provoca la muerte, cada año, de 1,6 millones de personas tras infectar a 16 millones.