Internacional
operación 'manantial de paz'

Turquía invade el norte de Siria en su ofensiva contra milicias kurdas

El objetivo de Turquía es establecer una "zona segura" libre de combatientes kurdos pegada a la frontera

La Liga Árabe celebrará una reunión de emergencia el sábado para abordar la ofensiva turca en el norte de Siria

Fotogalería: Combates en zonas fronterizas entre Turquía y Siria. / STRINGER Reuters

Unidades terrestres del Ejército turco, apoyadas por milicias sirias, han entrado en el noreste de Siria en el marco de su ofensiva contra las fuerzas kurdas, después de varias horas de bombardeos aéreos y artilleros, informó el ministerio de Defensa turco en su cuenta en Twitter.

"Nuestras heroicas Fuerzas Armadas turcas y el Ejército Nacional sirio han empezado la operación terrestre al este del Éufrates", escribió el Ministerio a las 19.26 GMT, utilizando el nuevo nombre de las milicias sirias aliadas con Ankara, que ya combatieron en 2016 y 2018 al lado de las tropas turcas.

Fotogalería | Lanzamiento de un cohete turco desde una zona no identificada.

Fotogalería | Lanzamiento de un cohete turco desde una zona no identificada. / Turkish Defence Ministry

La cadena CNNTürk asegura que la ofensiva terrestre se ha lanzado desde cuatro puntos, a partir de los municipios de Tel Abiad como en el Ras al Ain (Serê Kaniye en kurdo), unos 100 kilómetros al este.

Los argumentos turcos 

Más información

Por su parte, el ministro del Interior, Süleyman Soylu, aseguró que la operación "Fuente de Paz", como se ha denominado a la ofensiva, no consiste en una guerra, sino en una legítima acción transfronteriza "antiterrorista", informa la agencia Anadolu. La invasión terrestre ha comenzado después de varias horas de intensos bombardeos, tanto aéreos como de la artillería turca apostada en la frontera, que empezaron a las 13.00 GMT.

Según CNNTürk, los cazas turcos han penetrado 30 kilómetros en territorio sirio, acorde a la pretensión de Ankara de tomar el control de una franja de 32 kilómetros de ancho a lo largo de toda la frontera turcosiria entre el río Éufrates e Irak.

Este territorio, habitado en su mayor parte por la población kurda de Siria, está ahora bajo control de las milicias kurdas Unidades de Protección del Pueblo (YPG), que Ankara considera terroristas por sus vínculos con el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía.

Una familia siria cargando sus pertenencias, mientras huyen de Sari Kani, en el noreste de Siria.

Una familia siria cargando sus pertenencias, mientras huyen de Sari Kani, en el noreste de Siria. / -/Rojava Media Center/dpa

Las YPG han sido las principales aliadas de EEUU en su lucha contra el yihadista Estado Islámico o Dáesh. Las regiones al oeste del Éufrates, hasta casi la costa mediterránea, ya están bajo dominio de tropas turcas tras dos operaciones militares llevadas a cabo en 2016 y 2018.

Reunión de urgencia de la Liga Árabe y del Consejo de Seguridad de la ONU

La Liga Árabe tiene previsto celebrar una reunión de emergencia este sábado para abordar la ofensiva turca en el norte de Siria después de que las autoridades egipcias solicitaran el encuentro tras conocerse que el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este jueves a puerta cerrada por el mismo motivo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto ha condenado la ofensiva "en los términos más firmes la agresión de Turquía en territorio sirio" y ha asegurado que la operación "representa un ataque inaceptable sobre la soberanía de un Estado árabe". "Se trata de una explotación de las circunstancias de los acontecimientos en el país y contraviene las normas del Derecho Internacional", ha criticado en un comunicado.

La amenaza de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó hoy a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, con "más que sanciones" si su ofensiva en el noreste de Siria tiene un efecto "inhumano" en los kurdos, y aseguró que "aniquilará la economía" de Turquía si extermina a ese grupo.

"Le he dicho al presidente Erdogan que haré mucho más que sanciones (...). Estoy de acuerdo con las sanciones, pero haré algo mucho más duro" si actúa de forma "inhumana" con los kurdos, dijo Trump en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca.

Preguntado por qué hará si la ofensiva turca "extermina" a los kurdos en el norte de Siria, Trump respondió: "Aniquilaré su economía si eso ocurre, ya lo hice una vez con el pastor (estadounidense Andrew) Brunson", cuyo arresto llevó a Washington a imponer sanciones a Ankara que fueron levantadas tras su liberación.

"Veremos cómo lo hace (Erdogan). Puede hacerlo de forma suave, puede hacerlo de forma muy dura, pero si lo hace de forma injusta, va a pagar un precio económico muy grande", advirtió Trump.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00