Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 10 de Diciembre de 2019

Otras localidades

La nueva marioneta de 'Barrio Sésamo' que aborda las adicciones al alcohol y las drogas

La serie vuelve a recurrir a sus personajes para explicar temas difíciles a los niños

Karli habla abiertamente sobre la enfermedad de su madre. / YouTube

Durante los últimos años, Barrio Sésamo ha tratado temas como el VIH, trastornos como el autismo o situaciones como la inseguridad alimentaria. Todo ello a través de algunos de sus personajes más característicos, quienes hablan con naturaleza sobre distintos temas con el objetivo de dar voz a aquellas minorías que también representan a la infancia en Estados Unidos.

Desde que se estrenara en 1969, la serie infantil ha ido evolucionando al ritmo que lo ha hecho la sociedad. Con el paso del tiempo, la compañía ha pasado de enseñar nociones básicas a los más pequeños en el ámbito del lenguaje o de las matemáticas, por ejemplo, a hablar abiertamente sobre algunos de los temas que más preocupan a la sociedad.

Barrio Sésamo habla sobre las adicciones

Recientemente, la serie infantil ha presentado un nuevo personaje para hablar abiertamente sobre las adicciones. Se trata de Karli, una marioneta verde de cabello amarillo, que reconoce a Elmo y otros amigos que su madre tiene un "problema" del que se está recuperando. Algo que llama la atención de las distintas marionetas, quienes comenta el caso con sus familiares.

Este nuevo personaje, al que ya vimos hace varios meses como parte de una iniciativa de acogida familiar, explica ante sus nuevos amigos que la adicción es una enfermedad "que hace que las personas sientan que deben consumir drogas o beber alcohol para sentirse bien". Todo ello para explicar una realidad que afecta a más de 5,7 millones de niños menores de 11 años en Estados Unidos, quienes viven en hogares afectados por el consumo de sustancias.

Karli habla sobre "la enfermedad" de su madre. / YouTube

"Mi madre estaba teniendo dificultades con la adicción"

Para ahondar en el tema de las adicciones, Sesame Workshop ha elaborado una serie de vídeos en los que Karli y una niña conocida como Saliha hablan abiertamente sobre la enfermedad que afectan a sus padres: "Mi madre estaba teniendo dificultades con la adicción y sentí que mi familia era la única que estaba pasando por eso, pero ahora conocí a muchos otros niños como nosotras y me hace sentir que no estamos solas".

Por otro lado, los protagonistas de Barrio Sésamo también han explicado cómo hacer frente a las adicciones y en qué consisten las reuniones en grupo creadas con este fin: "La madre de Karli ha tenido dificultades. Entonces, para ayudarla a mejorar, va a una reunión con un grupo en la que todos se sientan en un círculo".

Elmo habla sobre los problemas de la madre de Karli. / YouTube

Después de reconocer que su madre acude a diario a estas reuniones para tratar sobre "problemas de adultos", Karli explica que su mamá necesita ayuda para aprender a cuidarse mejor: "Habla con personas con el mismo problema". Mientras tanto, ella asiste a una reunión para niños que le ayuda a sobrellevar la adicción en su familia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?