Tribunales
Juicio al Procés

La Fiscalía pide a Europa que Junqueras no use su escaño como "refugio protector" ante la sentencia del procés

Los cuatro fiscales del caso se dirigen al TJUE para pedir que se desestimen las pretensiones de Junqueras

Alega que el exvicepresident no es diputado de pleno derecho y que el proceso penal se inició antes de las elecciones

Junqueras durante la primera sesión de juicio / Pool

Madrid

La Fiscalía se ha dirigido al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) alegando que Oriol Junqueras no está protegido por ninguna inmunidad parlamentaria ante la próxima sentencia del procés independentista. En un escrito del pasado mes de septiembre, los cuatro fiscales del caso piden desestimar unas pretensiones del exvicepresident que podrían afectar a la ejecución de una hipotética condena. 

Más información

El exvicepresident considera que su condición de eurodiputado electo tras las últimas elecciones le protege bajo el paraguas de la inmunidad parlamentaria, necesitando por tanto el Tribunal Supremo pedir un suplicatorio para proceder contra él. El propio Supremo accedió a elevar una cuestión prejudicial en contra del  criterio del Ministerio Público, aunque rechazando retrasar la sentencia. 

Ahora es la Fiscalía la que se dirige al TJUE para solicitar un pronunciamiento favorable a la acusación, asegurando que cuando Junqueras se presentó a las elecciones por ERC ya sabía que estaba procesado y que "lo que pretendía en realidad era acogerse al paraguas de la inmunidad que, a su juicio, le concedía la elección como europarlamentario con el propósito de obtener la libertad y eludir el proceso penal por este torticero cauce". 

Los cuatro fiscales del caso añaden que "la inmunidad no puede convertirse, en ningún caso, en un refugio protector o generador de impunidad frente al legítimo ejercicio de la función jurisdiccional", añadiendo además que Junqueras ni siquiera es europarlamentario de pleno derecho. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00