Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 12 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El Barcelona reacciona contra la sentencia del procés: "La prisión no es la solución"

Numerosas entidades políticas catalanas se han manifestado tras la confirmación de la sentencia del procés que confirma las penas de cárcel para los acusados. El Barcelona se sitúa entre los más contundentes.

Banderas esteladas y apoyos a los políticos encarcelados en el Camp Nou /

La sentencia del procés sigue desencadenando un torrente de reacciones. Tras la confirmación de las penas para los acusados, que llegan hasta los 13 años de prisión para Oriol Junqueras, numerosos estamentos de la sociedad española y catalana han decidido manifestar sus posturas.

El mundo del deporte no ha sido ajeno a estas reacciones. La mayoría de las entidades deportivas de la comunidad autónoma catalana han mostrado sus puntos de vista al respecto del procés y de lo que esta sentencia supone.

El más contundente es el FC Barcelona, que a través de un comunicado oficial ha manifestado su postura considerando que "la prisión no es la solución", argumentando que "del mismo modo que la prisión preventiva no ayudó a resolver el conflicto, tampoco lo hará la prisión".

El club azulgrana pide "diálogo político" solicitando "a todos los responsables políticos un proceso de diálogo y negociación para resolver este conflicto, que también debe permitir la liberación de los líderes cívicos y políticos condenados" y se solidariza con "las familias de los que son privados de su libertad".

Más tarde, el capitán culé Gerard Piqué se alineó con la postura culé, expresando en Twitter un simple "orgulloso de ser parte de este club" al adjuntar el comunicado de la entidad barcelonista. Su compañero Sergi Roberto se pronunció con un "todo mi apoyo y solidaridad". También el exbarcelonista Xavi se ha mostrado contundente al calificar la sentencia de "vergüenza".

Las diferentes posturas de Espanyol y Girona

También el RCD Espanyol ha mostrado su postura, desmarcándose por un lado al considerarse "una entidad puramente deportiva y, como tal, no representa los sentimientos, ni los posicionamientos personales e individuales de todos sus socios".

El club perico, no obstante, "lamenta el sufrimiento que desgraciadamente determinadas situaciones procesales puedan generar a personas individuales" y solicita "a todos los poderes públicos buscar soluciones políticas y democráticas por esta crisis social, por la vía del diálogo".

Desde la Segunda División, el Girona también ha emitido un comunicado oficial, mostrando su "rechazo a la sentencia" y declarándose como "un defensor de la libertad de expresión y en favor del derecho a decidir".

Igual que el Barcelona, los gerundenses piden "la liberación de los líderes cívicos y políticos condenados" a través de "la apertura de un proceso de diálogo y negociación entre todas las partes, sin límites ni condiciones" que deben "liderar las instituciones del país".

Aleix Espargaró: "Hoy es un día triste"

También contundente ha sido el Lleida de Segunda B, pidiendo "libertad para los presos políticos" (siendo esta únicamente la terminología literal utilizada por el club).

Por su parte, la Federación Catalana de Fútbol (FCF) ha anunciado este lunes la suspensión de toda actividad, incluida los partidos, "en solidaridad con los políticos y actores sociales catalanes condenados y sus familias".

Más allá del fútbol, no son pocos los deportistas que han manifestado su opinión, como el piloto de MotoGP Aleix Espargaró, que a través de Twitter ha considerado que "hoy es un día triste".

También desde el baloncesto se han sucedido las reacciones, desde el "Qué duro, qué terrorífico, qué desolador" del exinternacional español Tomás Jofresa al "¡Viva Cataluña Libre! ¡¡¡Nunca más españoles!!! ¡¡¡Rompamos todos los vínculos!!! ¡¡¡Vía pacífica, pero imparable!!!" del entrenador Alfred Julbe.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?