Política
Sentencia Procés

Puigdemont llama a la movilización pacífica "sin descanso y sin miedo"

El 'expresident' ha tachado la sentencia de "abusiva, arbitraria e impropia de un estado de derecho"

Carles Puigdemont, en una comparecencia ante los medio, el pasado 8 de octubre. / Nazaret Romero ACN

Madrid

El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont ha leído desde Bruselas una "declaración institucional" sobre la sentencia del Tribunal Supremo que ha condenadoa Oriol Junqueras y otros líderes del movimiento independentista por sedición y malversación. Según Puigdemont, la decisión del Tribunal es una "venganza" que "confirma la estrategia de la represión" y que condena "a más de dos millones de personas que hicieron posible el referéndum del 1 de octubre".

Más información

Puigdemont ha reivindicado que "introducir una papeleta con la voluntad de cada ciudadano es la solución y no el problema", y ha añadido que "a pesar de las condenas injustas y, por tanto, inhumanas [...] hoy queda más reforzada que nunca la necesidad de vivir en un país verdaderamente libre en el que haya una verdadera sepación de poderes y donde al jefe de Estado le votemos entre todos".

Según el expresident, sus "compañeros" han sido víctimas de una actuación abusiva y arbitraria impropia de un estado de derecho y "confirmada por el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria". Puigdemont ha declarado que "no hay operación de propaganda que pueda tapar tanta vergüenza" y ha explicado que "el gran error de la política española de trasladar a los jueces la responsabilidad de su parlamento tendrá graves consecuencias para todos los ciudadanos".

Puigdemont no se ha referido a la nueva orden europea e internacional de detención y entrega que el juez de Pablo Llarena ha dictado hoy contra él, pero sí ha llamado a la movilización "sin descanso y sin miedo" y ha recordado que eso se puede llevar a cabo de "muchas maneras, todas democráticas y no violentas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00