Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 18 de Noviembre de 2019

Otras localidades

LA VENTANA LA VENTANA Carlos Bardem visita 'Todo por la radio'

El expresidente de Murcia vuelve a estar imputado en la Púnica

La Audiencia Nacional atiende los recursos de Anticorrupción y de la acusación popular y anula el "incomprensible" auto de archivo de las investigaciones contra Pedro Antonio Sánchez, dictado por el juez Manuel García Castellón

Pedro Antonio Sánchez vuelve a estar imputado en la Púnica /

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha anulado el auto de archivo de la imputación contra el expresidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, por su implicación en la operación Púnica.

La Sala toma esta decisión en sendos escritos, en contestación a los recursos presentados por la Fiscalía Anticorrupción y por la acusación popular de la asociación ADADE.

Los magistrados reprochan al juez Manuel García Castellón que de manera “incomprensible” omite en su escrito de archivo los hechos atribuidos al expresidente de Murcia.

Unos hechos que fueron recogidos en anteriores resoluciones del mismo juez y motivaron la imputación de Pedro Antonio Sánchez, y que ahora, tal y como recalcó Anticorrupción en su escrito, han sido retirados sin que haya sido practicada diligencia de investigación alguna que avale el archivo de las actuaciones.

La Sala reprocha el "incongruente" escrito del juez

Los magistrados tildan también de “incongruente” el escrito de García Castellón, retrotraen las actuaciones al momento anterior al archivo, y le ordenan que dicte un nuevo auto en el que se incluyan las referencias omitidas respecto a la ausencia de indicios incriminatorios contra Pedro Antonio Sánchez. El juez Manuel García Castellón adoptó esta decisión sin escuchar previamente a las distintas acusaciones del proceso.

Petición de dos años de cárcel para PAS

Para la Fiscalía y ADADE, y también para el magistrado hasta que el pasado 8 de abril decretó el archivo en el auto de procedimiento abreviado, Pedro Antonio Sánchez incurrió en un delito de fraude por intentar contratar al conseguidor de la Púnica, Alejandro de Pedro, para mejorar su imagen personal en las redes sociales, con dinero público. El Ministerio Público reclama dos años de cárcel para el expresidente murciano.

Los indicios contra el expresidente de Murcia

En el sumario figuran “28 intervenciones telefónicas y comunicaciones” que le afectan; la geolocalización de los terminales telefónicos que demuestran que acudió a las reuniones con los sospechosos; el “material informativo y documentación” obtenido en los registros; testigos clave como el director comercial del conseguidor de la Púnica, quien admitió los hechos; y lo más esclarecedor, la información incautada a la trama que corrobora la recepción de documentación desde la Consejería de Educación dirigida por Pedro Antonio Sánchez para “formalizar contratos simulados”. Es decir, para compensar a la supuesta organización criminal con dinero público, por los trabajos personales de reputación on line con los que Pedro Antonio Sánchez pretendía conseguir en 2014 el liderazgo del Partido Popular murciano, entonces en cuestión.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?