Tribunales
Sentencia Procés

Marchena sobre la sentencia del procés: "Es una sentencia muy especial"

El ponente de la sentencia del procés ha comparecido ante el CGPJ para renovar la presidencia de la sala segunda

Reconoce la dificultad de juzgar o sentenciar más facetas del procés tras haber participado buena parte de la sala en el primer juicio

Lamenta "de corazón" la filtración del fallo de la sentencia

Manuel Marchena en la recepción del 12 de octubre / Pablo Cuadra Getty Images

Madrid

El magistrado Manuel Marchena, ponente de la sentencia del procés, comparece a esta hora ante la Comisión Permanente del Consejo para renovar su mandato como presidente de la sala de lo penal del Tribunal Supremo. Un acto en el que ha destacado la recientemente emitida sentencia del procés asegurando que es "una sentencia muy especial" y lamentando "de corazón" la filtración del fallo de la sentencia cuando Carlos Lesmes, presidente del CGPJ, le ha pedido explicaciones.

Más información

El magistrado ha asegurado que "es una sentencia muy especial, por su contenido, extensión, los problemas que hemos tenido que abordar es de una gran complejidad y ha exigido de toda la sala, de todos sus miembros, un esfuerzo deliberativo muy señalado que quiero destacar".

El presidente de la sala penal comparecía este miércoles ante la Comisión Permanente del CGPJ dos días después de hacerse pública la sentencia del procés independentista, y como candidato único a presidir la sala de lo penal que preside desde 2014.

Marchena ha dado estas explicaciones para justificar que no haya incluido esta resolución entre sus sentencias más destacadas: "Si hubiera presentado la solicitud con posterioridad habría puesto como una sentencia de especial relevancia la que acaba de poner término a la causa especial que acabamos de sentenciar hace prácticamente dos días", ha dicho.

Las causas del procés

"Este juicio ha durado cuatro meses, con sesiones la mayoría de las ocasiones durante cuatro días a la semana y un horario que nos aproximaba a las 8 horas diarias. Esto supone que los magistrados han estado liberados de ponencias y dedicados exclusivamente a este juicio: lo que nadie debe cuestionar es que el desenlace de ese proceso es el fruto, la contribución de todos y cada uno de los que formábamos parte de la sala", ha añadido.

Marchena ha destacado que la mayoría de la sala de lo penal del Tribunal Supremo se ha visto involucrada en esta causa del procés, tanto en la instrucción como en el juicio, y que eso puede comprometer el momento de juzgar o sentenciar otras causas relacionadas con el procés: "La idea de que la sala que ha valorado el testimonio de 500 testigos, ha escuchado a 12 acusados, ha examinado metros cúbicos de documentos está en disposición de juzgar hechos similares con distintos protagonistas nos sitúa en una posición difícil".

La comparencia de Marchena proyectada en el salón de actos del CGPJ / Alberto Pozas

En la exposición de su currículum, el magistrado ha destacado otras sentencias dictadaas recientemente por la sala, por ejemplo la del 'pederasta de Ciudad Lineal' o la relativa al 'caso Falciani'.

La filtración del procés

"El hecho de que se haya intentado conocer el contenido de la sentencia todos los magistrado estábamos convencidos de que iba a ser así. Mi correo personal fue objeto de un hackeo con el confesado propósito en Twitter de conocer cuáles eran los documentos que yo intercambiaba con los compañeros. Era el oscuro objeto del deseo de muchos", ha dicho. 

Mostrando su "reconocimiento y admiración personal" al gabinete de comunicación del Tribunal Supremo, Marchena también ha recordado que "la sentencia nunca ha sido filtrada como tal a un medio de comunicación. Ha habido pronósticos sobre el fallo que luego se han confirmado, pero que fueron pronósticos, incluso abiertos. Luego ha habido informaciones más correctas que yo quiero entender que es el tratamiento de unos datos que se obtienen a partir de comunicaciones informales, incluso de terceras personas a las que se le comenta en confianza un dato, y que una vez tratados lo que permiten es una información concreta sobre la sentencia y que hace mucho daño".

"Es un mal al que hay que hacer frente", ha concluido, avalando el "derecho de información" de los medios de comunicación. "El único consuelo es que la sentencia no ha salido de aquí", ha zanjado. "Yo lamento de corazón que la difusión no haya seguido los canales ejemplares que se han venido siguiendo desde la creación del gabinete y con la profesionalidad de Maite, Andrés e Inmaculada, pero cuando se llega al punto de adentrarse en el correo del ponente, ese riesgo es paralelo al interés que estaba suscitando".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00