Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 19 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Los animales más rápidos del planeta (y no, el guepardo no está entre ellos)

Si eres de los que piensan que el guepardo es el más rápido, ha llegado el momento de pensar en pequeño

La hormiga plateada del Sahara destaca por su velocidad. /

A la hora de pensar en los animales más rápidos del planeta siempre tendemos a hablar sobre guepardos, los halcones o las avestruces. Mientras que el guepardo puede alcanzar los 120 kilómetros por hora, el halcón peregrino puede llegar a los 360 kilómetros por hora cuando divisa una presa en la montaña. Sin embargo, existe una serie de pequeños animales que son mucho más rápidos que los anteriormente citados.

Según un estudio de la Universidad de California, la primera posición de esta clasificación es para los ácaros costeros de California, quienes pueden recorrer 322 veces la longitud de su cuerpo en un segundo. Si extrapolamos esta cifra al tamaño de un ser humano, es como si un hombre o una mujer corriera a 2.092 kilómetros por hora, casi 1,9 la velocidad del sonido.

Del escarabajo tigre hasta las hormigas de plata saharianas

A continuación, destaca un tigre. Pero no un tigre cualquiera, sino el escarabajo tigre de Australia. A pesar de que tan solo alcanza los 8 kilómetros por hora, el escarabajo tigre puede recorrer 125 veces su longitud de su cuerpo en apenas un segundo. Si lo comparamos su tamaño con el de un ser humano, el escarabajo se desplazaría a unos 360 kilómetros por hora.

La tercera plaza de esta lista es para las hormigas de plata saharianas, capaces de alcanzar velocidades de 855 milímetros por segundo para correr por la arena que puede alcanzar los 60 grados centígrados. Así lo ha dado a conocer recientemente el investigador de la Universidad de Ulm, Harald Wolf, quien ha analizado durante estos últimos meses el comportamiento de estos enigmáticos habitantes del desierto.

Velocidad para hacer frente a las altas temperaturas

Tras investigar una colonia de estas hormigas, los científicos han llegado a la conclusión de que son capaces de recorrer 125 veces la longitud de su cuerpo durante la parte más calurosa del día. De esta manera, y a pesar de que a simple vista no lo parezca, esta pequeña hormiga se convierte en una de las criaturas más rápidas del mundo.

Por lo tanto, y a pesar de que siempre hayamos pensado que el guepardo o el halcón peregrino son los animales más rápidos del planeta, todavía necesitan ser mucho más rápidos para alcanzar las velocidades de estos tres animales. Tres animales que, sin hacer mucho ruido, superan a todos ellos. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?