Cine y TV
Reality show

O te haces vegetariano o matamos a tu mascota: así es el polémico 'Meat the Family'

"¿Podrías volver a la carne tras ponerle nombre y cara a la que será tu comida?"

El programa busca reducir el consumo de carne en la sociedad. / Getty Images

Madrid

Cada vez son más las voces que instan a la sociedad a consumir menos carne para garantizar el bienestar animal y, al mismo tiempo, hacer frente a la crisis climática. Entre ellos el partido socialdemócrata de Alemania, que valora subir el IVA de este producto del 7 al 19% para que se reduzca su consumo de forma progresiva.

Más información

Inspirados en la necesidad de reducir el consumo de carne, el canal británico Channel 4 ha presentado Meat the Family. Un reality show, que llegará próximamente a la plataforma británica, en el que cuatro familias británicas habituadas a comer carne tendrán que convivir durante tres semanas con uno de los animales que terminan frecuentemente sobre sus platos.

Tres semanas junto a sus nuevas mascotas

Después de superar las distintas pruebas del casting, las cuatro familias han tenido que escoger a su nuevo animal de compañía. Mientras que unos se han decantado por una vaca, el resto de familias ha preferido animales más pequeños como un cerdo, un cordero y un pollo. Desde entonces, las familias tienen que vivir con sus animales y tratarlo como si fuera un miembro más de la familia durante tres semanas.

Al finalizar este periodo, las familias deberán escoger entre hacerse vegetarianos y enviar al animal a un santuario o trasladar a su mascota a un matadero. Según explica la directora de Spun Gold, Daniela Neumann, en declaraciones a Channel 4, se trata de un formato único en el mundo que tiene como objetivo incidir en la alimentación ética "de una manera única y entretenida".

"¿Podrías volver a la carne una vez que hayas puesto nombre y cara a una comida?"

Tal y como explica Neumann, este programa analiza seriamente el comportamiento y la inteligencia de los animales. También las prácticas agrícolas requeridas para satisfacer las demandas de los consumidores hambrientos e incluso el impacto ambiental de la industria de la carne. Todo ello con el objetivo de hacer recapacitar a la audiencia y que reduzca el consumo de carne.

Neumann asegura que este proyecto pretende ayudar a la sociedad abrir los ojos en lo que respecta al consumo de carne: "¿Por qué nos parece aceptable comer un cordero pero no nos comeríamos a nuestro perro?".  Incluso va todavía más allá: ¿Podrías volver a la carne una vez que hayas puesto nombre y cara a una comida?". Desde entonces, el programa ha recibido un gran número de críticas, tanto positivas como negativas. De hecho, ha sido uno de los proyectos estrella del mercado audiovisual Mipcon, que se celebra anualmente en Cannes. Y tú, ¿podrías volver a la carne una vez que hayas puesto nombre y cara a una comida?"

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00