Ciencia y tecnología
Espacio exterior

Dos mujeres de la NASA realizan el primer paseo espacial

Cambiar un equipo vital para la Estación Espacial Internacional: un controlador de energía. Esta es una de las misiones de la primera "Actividad Extravehicular" que están realizando, por primera vez, dos mujeres astronautas, Christina Koch y Jessica Meir, sin la ayuda de ningún colega varón.

Christina Koch (d) y Jessica Meir (i). / NASA HANDOUT EFE

Madrid

Este es el primer trabajo de reparación en el exterior de la ISS, la Estación Espacial Internacional, que realizan dos mujeres sin la ayuda de ningún hombre y dura unas 5 horas y media, porque estas dos astronautas también tienen que recargar también las baterías, que recogen y distribuyen la energía solar a los sistemas de este laboratorio orbital.

La ISS una estación que viaja a más de 27.000 kilómetros por hora y da vueltas a la Tierra a una distancia de 485 kilómetros.

Pero estas dos mujeres no están "solas ante el peligro" en su primer paseo espacial. Desde el interior de la Estación, el comandante Luca Parmitano, de la Agencia Espacial Europea, y el ingeniero de vuelo de la NASA Andrew Morgan están ayudando a través de un brazo robótico y, además, controlan el funcionamiento de los trajes espaciales.

La pionera

Este primer paseo espacial realizado sólo por mujeres ya se intentó realizar hace siete meses, pero la NASA tuvo que cancelarlo porque en la Estación Espacial sólo había un traje espacial adaptado para el cuerpo femenino.

La primera mujer que realizó un paseo espacial fue la cosmonauta soviética Svetlana Savitskav en 1986, pero le acompañó un colega masculino, como ha ocurrido siempre con las mujeres astronautas hasta ahora.

En concreto, en seis décadas y media de exploración espacial, quince mujeres han participado en 221 de estos paseos orbitales, pero siempre han estado acompañadas por un hombre, hasta hoy.

Las protagonistas

La ingeniera Christina Koch tiene 40 años y está a punto de convertirse también en la mujer con una estancia más larga en el espacio, ya que su misión está programada para que dure 328 días. El actual récord femenino lo marcó la estadounidense Peggy Whitson, con 288 días.

Su compañera de paseo espacial es Jessica Meir, de 42 años, que es profesora en la Escuela de Medicina de Harvard y su retorno a la Tierra está programado para la próxima primavera.

 

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00