Así afronta la policía la jornada de huelga general en Cataluña
Interior maneja la hipótesis de que lleguen grupos antisistema de Italia y Francia
Madrid
Este viernes es el día D en Barcelona para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Lo que más preocupa ahora mismo a los Mossos y a los cuerpos policiales estatales es la cantidad de gente que puede secundar la manifestación de esta tarde y la posibilidad de que que grupos violentos se camuflen entre los manifestantes sembrando el caos.
Esta tarde confluyen varias marchas que vienen de diferentes puntos de Cataluña y las previsiones que hacen los Mossos hablan de más de un millón de personas que podrían secundar la manifestación. Interior baraja además el desembarco en Barcelona de grupos antisistema procedentes de toda Europa para sumarse a estas algaradas. Son grupos organizados de Italia y Francia mayoritariamente que conocen Barcelona y que tienen sus manuales de actuación y que podrían actuar de forma coordinada.
Control de materiales
El refuerzo policial que se ha enviado a Barcelona va a vigilar de forma especial las infraestructuras críticas de comunicación, carreteras, estaciones ferroviarias, aeropuertos y puertos. Los agentes desplegados en estos puntos están alertados ante la llegada de posibles individuos y están controlando los materiales con los que puedan acceder.
Los Mossos han enviado una instrucción interna donde se habla de máxima alerta. Los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil prácticamente todavía no han intervenido y se puede recurrir a ellos este fin de semana.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...