Torra llama a la calma e insta a Sánchez a fijar ya la fecha de una reunión para una solución política
El president de la Generalitat ha señalado que la causa es "imparable", y ha llamado a la protesta pacífica: "La violencia no es nuestra bandera"
Barcelona
El presidente de la Generalitat Quim Torra ha instado este sábado al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, a fijar ya la fecha de una reunión para abrir de "manera inmediata el diálogo y la negociación" para buscar una solución política a la situación de Cataluña porque su causa es "imparable". Torra, quien esta mañana ha presidido el gabinete de seguimiento de los disturbios en Cataluña después de la quinta jornada de protestas violentas, ha llamado además a la protesta pacífica: "La violencia no es nuestra bandera".
Más información
El presidente ha comparecido tras esta reunión junto al vicepresidente catalán, Pere Aragonès; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y los alcaldes de Tarragona, Lleida y Girona, para hacer una declaración institucional que ha arrancado lanzando la petición a Sánchez de fijar la fecha de una reunión entre ambos mandatarios, porque es su "responsabilidad" y su "obligación" y ahora, ha añadido, es "más urgente que nunca". "Hace mucho tiempo que pedimos una reunión para buscar una solución política al conflicto, nosotros nunca nos hemos levantado y, ahora, es más urgente que nunca", ha dicho el presidente catalán.
Torra ha asegurado que la "causa de las libertades y derechos" de los independentistas es "imparable", porque el "pueblo catalán llegará tan lejos como quiera". Tras cinco noches de altercados violentos, Torra ha hecho un llamamiento a la "calma" y a que las protestas sean pacíficas: "La violencia nunca será nuestra bandera", "ninguna forma de violencia nos representa".
En este sentido, ha señalado que el movimiento independentista ha sido "transversal, masivo, ético y pacífico", como a su juicio se puso de manifiesto durante la multitudinaria manifestación de ayer en Barcelona, en la que participaron más de medio millón de personas según la Guardia Urbana.