Política
Cataluña

Casado y Rivera cargan contra el Gobierno por su gestión de la crisis en Cataluña

Ambos líderes políticos exigen al Gobierno que los socialistas rompa sus pactos con los independendistas

Pablo Casado y Albert Rivera en el Congreso de los Diputados / EFE

Madrid

El líder del PP, Pablo Casado, y el del partido naranja, Albert Rivera, han criticado la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez en funciones en Cataluña para frenar las protestas tras la sentencia del procés. Casado ha exigido al PSC que rompa los acuerdos en 40 ayuntamientos con ERC y JxCAT si el PSOE quiere contar con el apoyo de partido. 

En la inauguración de la XXV Intermunicipal del PP en Valladolid, bajo el lema "La España que suma", ha enviado un "aviso urgente" al Gobierno en funciones para que restablezca "la ley y el orden de inmediato" en Cataluña y rompa "con Torra y con Junqueras y aquellos que jaleen la violencia".

Más información

Para Casado es "muy preocupante" que los socialistas no rompan sus pactos con los independendistas y que "contemporicen" con ellos en la Generalitat, lo que considera un cálculo electoral para el 10N y ha exigido que se ponga "orden ya" en Cataluña "con proporcionalidad, pero con eficacia y firmeza", no solo con la ruptura de los pactos, sino aplicando la Ley de Seguridad Nacional. También ha insistido en reclamar que el Gobierno envíe un requerimiento al presidente de la Generalitat, Quim Torra, como paso previo a aplicar el 155.

Por otro lado, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, antes de participar en la manifestación de policías y guardias civiles en defensa de la igualdad salarial, ha preguntado a Pedro Sánchez por qué tiene "miedo" de actuar contra Quim Torra. Rivera ha criticado al presidente del Gobierno en funciones y más en particular al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por su gestión de la crisis en Cataluña.  

A juicio de Rivera la aplicación del artículo 155 de la Constitución "tiene cabida" porque se redactó para situaciones como la actual, ha afirmado. Rivera ha reconocido que este pasado viernes, con motivo de los violentos disturbios que se produjeron en Barcelona una noche más, se le saltaron "las lágrimas", especialmente por las graves lesiones que sufrieron algunos policías nacionales, a quienes ha enviado un mensaje de "gratitud", así como a sus familias.

Así que, según sus palabras, se dan las circunstancias que obligan a la aplicación del 155 de la Constitución para, entre otros objetivos, "echar" al president de la Generalitat, Quim Torra, de quien ha recordado de nuevo que hace pocos días se fue "en coche oficial" a "cortar una autopista" para encabezar durante unos instantes una de las marchas por la independencia.

Frente a los "delincuentes" que "queman" la capital de Cataluña y frente a dirigentes como Torra, que "hacen lo que le da la gana", Rivera ha pedido el acuerdo de los partidos constitucionalistas. Pero ha criticado a Pedro Sánchez por no liderar la corriente constitucionalista, y por ello, tras preguntarse "por qué tiene miedo" de actuar contra el presidente de la Generalitat, ha añadido si la razón reside en los consejos que le da el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00