Sociedad
Machismo

Suspendido el profesor gallego que defendió a La Manada por comentarios ofensivos sobre el escote de una alumna

El docente Luciano Méndez, profesor en la Facultad de Económicas de Santiago, ha sido de nuevo denunciado por comentarios machistas dirigidos a una de sus alumnas

Luciano Méndez, en un fotograma de uno de sus vídeos.Twitter

Santiago de Compostela

El rector de la Universidad de Santiago (USC), Antonio López, ha anunciado la suspensión cautelar para el docente Luciano Méndez Naya, profesor en la Facultad de Económicas y denunciado por una de sus alumnas por haber criticado su escote en la clase de Matemáticas que imparte. 

López ha explicado, al ser preguntado al respecto de este comportamiento en un acto este miércoles en Compostela, que ante la "gravedad de los hechos" y "la preocupación razonable por estas conductas" se ha acordado la citada medida provisional, la cual se conservará, modificará o levantará en función de lo que resulte del procedimiento sancionador que se iniciará en breve, ha detallado.

En ese proceso, ha explicado, que "en pocos días arrancará", se tendrán en cuenta las pruebas aportadas por la estudiante, así como por el resto de compañeros y por el propio educador relevado de sus funciones, si fuera el caso.

La denuncia de una alumna

Más información

El docente ha sido de nuevo denunciado por comentarios machistas dirigidos a una de sus alumnas a la que habría pedido que con su "escote", que casi hacía que se le viese "un pezón", mejor se fuese atrás del todo, no en primera fila. La estudiante presentó una queja ante el decanato, la cual, como manda el protocolo, fue trasladada al Rectorado.

El revuelo vivido en la clase de Matemáticas a raíz de ese presunto ultraje no terminó ahí, pues la joven, a la que Luciano Méndez según su versión dijo que no iba a expulsar pero que si quería seguir en las sillas de delante mejor se tapase, abandonó de manera voluntaria la jornada de hoy de su asignatura, un paso que fue secundado por sus compañeros, que han adelantado la presentación de una queja colectiva.

Otros comentarios machistas del profesor Méndez

La chica se ha valido de las redes sociales para que se conozca lo sucedido, pero no así el supuesto responsable de los hechos, que no se ha pronunciado.

Méndez Naya saltó por primera vez a la prensa por un hecho similar al relatado, al realizar unos comentarios machistas en 2016 igualmente sobre el escote de una de sus alumnas, que acabó dejando sus estudios. Fue sancionado por esos hechos con la suspensión de empleo y sueldo por un período de dos meses y numerosos estudiantes se movilizaron en su contra.

En 2018 también protagonizó Méndez un incidente en la capital gallega con dos policías que le advirtieron de que no podía aparcar en las inmediaciones de la comisaría. Entonces, estuvo arrestado por lesiones y un delito de atentado a la autoridad.

También se vio envuelto en una causa por violencia machista, de la que salió absuelto, y creó una gran polémica al colgar un vídeo en el que defendía a La Manada que violó a una chica en los San Fermines de 2016, al espetar que "la chavala disfruta".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00