Por qué la vida de esta mujer corre peligro si gira la cabeza hacia un lado
Rachel Pighills, de Reino Unido, no puede mover la cabeza hacia la izquierda sin poner su vida en riesgo por una enfermedad

Rachel Pighills no puede mover la cabeza porque corre riesgo de muerte. / BBC

Madrid
Rachel Pighills no puede girar la cabeza hacia la izquierda sin poner su vida en riesgo. La mujer, de Reino Unido, tenía pensado volar a España para someterse a un tratamiento que le permitiera llevar una vida normal porque su cuello es incapaz de soportar el peso de su cabeza, según recoge la cadena británica BBC.
Un giro de cabeza hacia la izquierda podría hacer que su columna se dislocara y, según cuenta, hasta causarle la muerte. Rachel dijo estar "aterrorizada" por su viaje a Barcelona, porque el trayecto podía ser peligroso, pero según dijo estaba siendo "fuerte" por su hijo.
Pighills tiene varias enfermedades que afectan a su médula y cabeza. Entre ellas una invaginación basilar que produce que su cráneo se hunda sobre la columna vertebral presionando el tronco encefálico. Esto le genera tremendos dolores, aparte de no poder mover bruscamente la cabeza por el riesgo a que su flujo sanguíneo se detenga.
Según ella, en declaraciones a la BBC, solo hay tres cirujanos en el mundo que puedan operar esta enfermedad y ninguno está en Reino Unido. La operación cuesta 174.000 dólares y de momento ha conseguido reunir 15.000. En el viaje a Barcelona, Pighills se someterá a varias resonancias magnéticas. "La parte posterior de mi cabeza es inestable...se disloca parcialmente cuando giro a la izquierda, si se disloca por completo sería decapitación interna y moriría al instante", ha dicho la mujer.
Más información
Qué tiene y cómo se trata
La impresión basilar se produce cuando la parte superior de la columna empuja hacia la base del cráneo. También tiene inestabilidad atlantoaxial, lo que le causa dificultades para mover el cuello y platibasia (aplanamiento de la base del cráneo) y síndrome medular cervical, causado por una compresión cerebral. Si se somete a una cirugía podría curarse.
Los síntomas son dolores de cuello, cefalea por esfuerzo, mal funcionamiento de los nervios craneales, escoliosis, entre otros. Se trata de una enfermedad congénita al ser una malformación primaria y una de las posibles causas es raquitismo o artrosis reumatoide. En una eventual operación tendrían que eliminar el hueso de la vértebra del eje y en una segunda se fusionarían el cuello y el cráneo.
Ella dice estar aterrorizada por el vuelo. No sabe cómo puede reaccionar su cuerpo y teme que la fuerza del despegue pueda provocarle un movimiento demasiado brusco. Pighills cuenta con el apoyo incondicional de su esposo que le asiste en todo y espera que la mujer recupere la "normalidad" e "independencia".




