Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Xosé Manuel Núñez Seixas, Premio Nacional de Ensayo

El jurado premia su obra 'Suspiros de España. El nacionalismo español 1808-2018' por "su rigor y su esfuerzo de síntesis y de claridad expositiva"

El historiador Xosé Manuel Núñez Seixas /

El catedrático de Historia Xosé Manuel Núñez Seixas ha sido galardonado este martes con el Premio Nacional de Literatura, en su modalidad de Ensayo, por su obra Suspiros de España. El nacionalismo español 1808-2018. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros.

El jurado ha elegido esta obra “por trazar una historia del nacionalismo español en sus diversas corrientes y manifestaciones a lo largo de la Edad Contemporánea. Siendo una obra que se apoya en una densa trayectoria de investigación, destaca por su esfuerzo de síntesis y de claridad expositiva, así como por su rigor”.

En declaraciones a la Agencia EFE, Núñez Seixas ha explicado que la obra premiada es un ensayo divulgativo de síntesis dirigido a un público amplio, en el que apuesta por el nacionalismo de Estado, "algo que no es compartido por todo el mundo", un concepto que "no es de derechas ni de izquierdas”.

En esta obra, Núñez Seixas hace un recorrido histórico por la idea de España para defender que "el nacionalismo español siempre estuvo ahí". Y, en su opinión, se hace más visible cuando hay una "amenaza exterior o interior", como ocurrió el sábado en Barcelona con la manifestación a favor de la unidad de España y frente a los independentistas.

Para Núñez Seixas, la apropiación que hizo Franco del nacionalismo español durante la dictadura y la hipertrofia posterior que sufrió el concepto han provocado que existan problemas de legitimación a la hora de expresar esa idea. Considera, también en palabras a la Agencia EFE, que existe un problema con el "nacionalismo español" porque tras la muerte de Franco no hubo un "consenso antifascista", que es lo que permitió a otros países europeos tras la Segunda Guerra Mundial reconstruir su "patriotismo de Estado".

"Una cuestión que sigue chirriando, como se ha visto con el traslado de los restos de Franco y la tibieza de algunos partidos a la hora de asumir algo que en otros países es normal", ha añadido el autor y catedrático.

Núñez Seixas (Ourense, 1966) es doctor en Historia Contemporánea por el Instituto Universitario Europeo de Florencia, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Santiago de Compostela (en excedencia) y, desde octubre de 2012, catedrático de Historia Contemporánea de Europa en la Universidad Ludwig-Maximilian de Múnich.

Entre sus títulos figuran: ¡Fuera el invasor! Nacionalismos y movilización bélica durante la guerra civil española, 1936-1939 (2006); Imperios de muerte. La guerra germano-soviética, 1941-1945 (2007); Internacionalitzant el nacionalisme. El catalanisme polític i la qüestió de les minories nacionals a Europa (1914-1936) (2010); Patriotas y demócratas. El discurso nacionalista español después de Franco (2010).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?