Tribunales | Actualidad
Òmnium Cultural

Los juzgados de Barcelona reciben 188 autoinculpaciones de la campaña de Òmnium

La confesión voluntaria tiene que ser investigada por el juez. La autoinculpación no es, por si misma, suficiente para iniciar una causa penal contra quien se declare culpable de un delito

Decenas de ciudadanos esperan frente a la Ciudad de la Justicia, para entregar la documentación de autoinculpación en el marco de una campaña impulsada por la entidad Omnium Cultural. / Marta Pérez (EFE)

Decenas de ciudadanos esperan frente a la Ciudad de la Justicia, para entregar la documentación de autoinculpación en el marco de una campaña impulsada por la entidad Omnium Cultural.

Madrid

Los juzgados de Barcelona han recibido este lunes hasta las 14 horas 188 denuncias de autoinculpación por el 1-O en el marco de la campaña impulsada por Òmnium Cultural, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

En el resto de juzgados de Cataluña, la Sala de Gobierno del TSJC limitó a 25 la aceptación diaria de autoinculpaciones, para permitir que estos órganos puedan atender todas sus tareas. 

Según recoge el articulo 406 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal general “la confesión del procesado (investigado) no dispensará al juez de practicar todas las diligencias necesarias a fin de adquirir el convencimiento de la verdad de la confesión y de la existencia del delito".

Interrogación del procesado

Con este objeto, añade el texto penal, el juez instructor “interrogará al procesado confeso para que explique todas las circunstancias del delito y cuanto pueda contribuir a comprobar su confesión, si fue autor o cómplice, y si conoce a algunas personas que fueren testigos o tuvieren conocimiento del hecho”.

En consecuencia, según reconocen fuentes jurídicas, se trata de “un mero acto simbólico sin valor jurídico”, puesto que ninguna de las personas que ha secundado la campaña de autoinculpaciones promovida por Òmnium Cultural ha cometido delito por el hecho de haber acudido a las manifestaciones o haber protagonizado alguno de los incidentes registrados durante el referéndum ilegal del 1 de Octubre.

Sin recorrido judicial práctico

Esta nueva forma de mostrar el rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes políticos del procés, no tiene recorrido judicial práctico, aunque el magistrado ante quien se presente la autoinculpación deberá admitirla o rechazarla de forma motivada.

Además, este tipo de denuncias pueden volverse en contra de quien las promueve puesto que pueden ser interpretadas como una denuncia falsa o incluso un intento de obstrucción a la justicia.

Colapsar la administración judicial con "autoinculpaciones"

Ante la campaña promovida por algunas asociaciones civiles independentistas decenas de personas han acudido a los juzgados de Girona, Tarragona y Lleida y también a la Ciutat de la Justicia de Barcelona para colapsar la administración judicial con “autoinculpaciones”.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha informado de 188 autoinculpaciones solo en Barcelona a lo largo de este lunes. También se han descargado los formularios de autoinculpación que la entidad independentistas tiene colgados en su web.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha decidido limitar las autoinculpaciones a 25 al día para evitar el colapso de los juzgados.

Antecedentes del 9-N

La campaña de Òmnium no es la primera que utiliza las autoinculpaciones colectivas en relación con el procés.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) impulsó en 2014 una campaña en solidaridad con los entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas; vicepresidenta, Joana Ortega, y consejera de Enseñanza, Irene Rigau, después de que se admitiera a trámite la querella contra ellos por haber organizado el proceso participativo del 9-N. 

En varias jornadas de autoinculpación en los juzgados de guardia y al Tribunal Superior de Justicia (TSJC), los firmantes admitían haber participado en la consulta del 9-N sin haber sido obligados y denunciaban «la falta de garantías democráticas del estado español, donde la división de poderes es inexistente.

Meses más tarde, el TSJC rechazó las autoinculpaciones alegando que haber votado en el proceso participativo no correspondía a ningún delito.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00