Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Chile no acogerá la Cumbre Mundial del Clima

Es el segunda vez que se cancela la COP25 tras el rechazo del nuevo presidente de Brasil a organizarla como en principio estaba previsto. La ONU está buscando ahora un país alternativo.

Protestas en las calles de Chile. / ()

Brasil fue el primer país que decidió acoger la vigésimo quinta Cumbre Mundial del Clima, un evento internacional que suele acoger a unos 40.000 participantes entre delegados de 200 países, miembros de empresas y organizaciones ecologistas y periodistas. Pero, el año pasado, tras ganar las elecciones, el nuevo presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se negó a acogerla.

Entonces, el gobierno de Chile se ofreció a organizarla y, de hecho, estaba previsto oficialmente que se celebrara en Santiago de Chile desde el 2 al 13 del próximo mes de Diciembre.

Sin embargo, hoy el gobierno chileno ha comunicado a la ONU que no puede acoger esta Cumbre por la “difícil situación” por la que atraviesa el país. En concreto, el presidente chileno, Sebastián Piñera, acaba de afirmar que la decisión le causó “mucho dolor", pero que su gobierno necesita "priorizar el restablecimiento del orden público".

Buscando alternativa

Ahora, la secretaria ejecutiva de Cambio Climático de Naciones Unidas, Patricia Espinosa, está buscando otro país que se comprometa a albergar esta cumbre.

La COP 25, que así se llama oficialmente, es una cumbre de transición, porque hasta el año que viene los países todavía tienen de plazo para aumentar sus compromisos nacionales de reducción de emisiones de los gases que están ahora recalentando el clima de la Tierra.

Para presionar a la comunidad internacional ante la urgencia de tomar medidas para poder paliar la actual "emergencia climática", la ONU organizó hace un mes una Cumbre del Clima extraordinaria en Nueva York, a la que, por cierto, no asistieron tampoco los presidentes de las dos naciones que más contaminan la atmósfera de la Tierra, Estados Unidos y China.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?